lunes, abril 03, 2006

Motivación


Voy a ponerme el parche antes de la herida, por que sé que aquí no vas a leer nada nuevo. Espero en todo caso no caer en el cliché, o al menos, caer siendo original. ¿Por qué tan fatalista? Por que hoy le busco una motivación al rock, a La Música.

Bueno, y ¿por que es como es?, ¿podemos acaso identificar una motivación inicial de donde sale esta idea de rasgar fuerte y rápido una guitarra eléctrica y acelerar las melodías en general… de darle fuerza a la música?

Esta duda me volvió a la mente luego de ver la tremenda película (sin contar el meloso final) Escuela del Rock, donde en una escena el supuesto profe les cuenta a sus alumnos de que se trata finalmente este estilo: “stick it to the man”. Esta expresión gringa puede traducirse, aunque más que traducirse interpretarse como “joderse a la autoridad”, al sistema o lo moral y socialmente correcto: ser un rebelde con estilo. Y claro, en el momento mismo me pareció que tenía, sino toda, bastante razón pero, no es así. Si admitiéramos esa como “la” motivación nos estaríamos cerrando demasiado, y es que es indudable que la rebeldía es sola una de las esquinas. Para probar esto basta con pensar en “Simple man” de Lynyrd Skynryrd (temazo que vio la luz el año 73, cuando aquí estábamos en otra) o volviendo más a las raíces en “Johnny B Good” de Chuck Berry. En este par de ejemplos no hay ni un atisbo de rebeldía, y basta con leer las letras de una y otra.

Bueno, esta confusión del rock con rebeldía es totalmente comprensible. Los ídolos del género se han caracterizado por ser rupturistas, y el rock siempre dependerá de la potencia de tus amplificadores y parlantes. Pete Townshend, el guitarrista y líder de los Who convirtió en una institución despedazar gibsons sg sobre el escenario, y aclaró en una entrevista apropósito del porque del “excesivo volumen” de sus composiciones que “si la gente no quiere escucharte tienes que obligarlos”. Pura rebeldía.

Bueno, y si bien ejemplos como el citado hay para llenar páginas y páginas ya puedes estar cayendo en cuenta de la confusión que se crea al tratar de buscarle una motivación a la música viendo el comportamiento del intérprete. Los mismos Who podían estar tocando su canción más lírica, hablando del niño sordo, tonto y ciego que jugaba pinball y terminar destrozando el escenario. No es un buen parámetro entonces examinar al artista y su obra en conjunto, aunque si sirve a modo guía (después de todo, quién se queda solo con la música y sin apreciar a los maestros que la crean). El rockero siempre va a tener algo de contestatario, excéntrico, y claro, rebelde, pero su música no tiene por que serlo. La excentricidad del artista, creo yo, va más que nada por el nivel de exposición pública y poder que ganan desde su sitial de estrellas. Esto se refleja en una de las obras más famosas del rock conceptual, “The Wall”, donde Roger Waters nos pasea por su mundo de fama alienante.

Descarto de plano que el rock sea una simple consecuencia de la aparición de los instrumentos eléctricos y la amplificación en general, aunque si soy un convencido de que Mozart con nuestros recursos musicales actuales hubiese sido un rockero. Espero que en esto estemos de acuerdo. No quiero decir con esto que la tecnología no tenga nada que ver ¿que sería del rock sin la guitarra eléctrica? Solo digo que fueron el medio para expresar un sentimiento. Después de todo, el rock es eso.

continuará...