miércoles, abril 12, 2006

The Mars Volta - De - Loused In the Comatorium


Me perdí. Simplemente no pude continuar. Ni yo me entendía. Comencé escribiendo este artículo tratando solamente de sentir, y se me fue de las manos. Ahora voy a sentir y expresar. Porque que mejor forma de demostrar que siento si no es expresándolo.

Necesito estar en silencio. Interno y externo. Tranquilidad. Todo esto tiene un por qué. De-loused in the Comatorium tienes todo lo contrario.

No puedo escucharlo ni analizarlo si no estoy en silencio, en paz, atento, conciente. Esta obra es la antitesis de mi estado: Ruidosa, Atemporal, Agresiva, Caótica, Psicodélica, Inconciente…pero Armónica y Hermosa.

De-loused es la fiel representación de lo que sus creadores son; elementos de distintas nacionalidades, culturas, estilos, gustos.

Esta obra nace con la idea de homenajear a un artista amigo de la banda, con el cual existía una real afinidad, incluso al nivel de compartir la locura del arte ya fuera manifestado en la pintura o en la música. Podríamos decir que por esto es una obra conceptual. Pero a mi entender no es igual que grandes obras conceptuales como Tommy de The Who o The Wall de Pink Floyd, cuales tenían temáticas consistentes (en ningún momento busco desvalorarlas) y música increíble, sino que la idea de “concepto” acá deriva del mestizaje musical e irrealidad de los contenidos de cada una de las melodías.


Lo que se me viene a la mente al interpretar esta obra, es el concepto de “sinergia”:

El todo es más que la suma de sus partes (o algo por el estilo)

Esto, ya que claro, es un disco que tiene 10 tracks, diez canciones distintas, que las puedes escuchar por separado. Y son geniales. Algunas tienen la esencia del rock potente traído de las raíces de At The Drive In y otras baladas cimentadas solo en sonidos electrónicos. Pero no hay mejor resultado que escucharla en bloque. El todo. No es que cada melodía quede abandonada o pobre si se le separa de su antecesora y sucesora, pero no es lo mismo. Simplemente no es lo mismo.


Al escuchar esta creación, de manera continúa y completa, te puedes percatar de la unión de sonidos, la base permanente, la real “conceptualidad”, el maridaje de ritmos. Ritmos que vienen del rock clásico: Pink Floyd, Led Zeppelín, el estilo latino de Santana, los bits electrónicos de la modernidad, ruido alternativo a lo Pixies y Sonic Youth, etc. Un disco que contempla no solo un estilo indeterminado de hacer música, que no se apega a la moderación, ni a lo común, lo comercial, lo “pop”, sino que a su vez es sincero, apasionado y valiente, al atreverse en ocupar todas sus influencias y no parecerse a nada conocido. Hacer música solo por amor a ella.

Esto se puede deber a la genialidad de los integrantes de The Mars Volta, a la tradición musical de sus raíces, al momento en que llegaron, o simplemente a una bendición divina, que nos presenta este drama no solo como una obra sonora que empapa tus sentidos, sino que viene repleto de imágenes, colores, criaturas, escenarios distintos; te inspira un mundo distinto minuto a minuto avanza hacia el final, o el principio de algo mas allá.

No es necesario especificar cada una de las canciones de este LP, ya que creo que con la interpretación dada, dará pie para que todos quieran buscar y saciar la curiosidad que les pudo provocar este ente más ficticio que real. Igual, así como consejo particular, escuchen Rulette Dares, Drunkship of Lanterns y Cicatriz Esp, primero por separado y después en conjunto, para luego comentar que les inspira cada una de ellas. (No les haría mal tampoco tener las letras mientras avanza el track)

Creo que este anfiteatro virtual de música, colores, imágenes y emociones creado por The Mars Volta, no debe pasar desapercibido entre amantes de la musica. Aun así, cuando no sea tu estilo, dale una escuchadita. No te vas a arrepentir.

"No
Nobody is heard
Rowing sheep smiles for the dead
Nobody is heard"

Drunkship Of Lanterns


Finito



1 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

Waton, que te puedo decir....
No hay forma de agradecerte el haberme mostrado a The Mars Volta. (sacate uno, dijo el otro por ahi)


Sigue en esto men, sabes que es lo tuyo, que es tu valvula de escape que tanto necesitamos todos por estos enmierdados tiempos que corren.

Son pocos los que se arriesgan a mantener un contacto personal con los placeres personales tan simples, y abandonados como es el disfrute de la musica por lo que es: energia creativa y emocional que recorre el organismo hasta sacudirlo desde el mismo nucleo.

Un abrazo compañero

11:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home