jueves, abril 13, 2006

20 historias de amor (contadas con música)



Por que los músicos también son hombres, y por que el arte es un reflejo de la vida, hoy tenemos el gusto de presentarles 20 historias de amor (contadas con música) sobre maravilloso romance, maldita obsesión e incontrolable amargura.

Ojo que no es un ranking ni nada, solo un listado de buenas canciones sobre el tema.

Maravilloso romance (o pelando cebollas).

Canciones francamente románticas. Tipos sumergidos a más no poder en un mar de sentimentalismo “positivo”. Están francamente volando por esa mina especial, y logran transmitirlo:

1) A groovy kind of love: Definitivamente una tremenda canción. Tenemos a un Phil Collins vocalizando desde su interior. “Cuando me siento triste, todo lo que debo hacer/ es darte una mirada, y ya no lo estoy tanto”, y así continúa profundizando corazón en mano. Es un cover, pero la logra hacer propia.

2) Milagro: Les guste o no Lucybell, es indiscutible creo yo que está canción es ya un clásico del género. Lucybell pela cebolla en un alto porcentaje de sus canciones, pero quedémonos con esta. Le siguió de cerca para ocupar este lugar “Cuando respiro en tu boca”.

3) The Fragile: Por que los músicos más alternos también se enamoran, aquí tenemos una tremenda balada industrial (por decir algo) de Nine Inch Nails. Reznor fantasea e idealiza, en una canción extrañísima, muy innovadora y con una genial letra.

4) Love is on the way: De Saigon Kick... ni idea que más tocan, pero esta es una tremenda balada. Con solo arpegios (y un interesante solo) logran una gran balada en su sentido más convencional: melodía suave, letra melosa. Es un clásico, de un grupo que… ni idea que más hacen.

5) She: Una tremenda ensoñación romántica en la voz de Elvis Costello. Una mujer en el centro de tus pensamientos, justificando tu existencia. “She/ May be the reason I survive/ The why and wherefore I’m alive”. No hace falta decir más. Imprescindible en este listado.

6) Rx Queen: Esta canción pertenece al etéreo disco de deftones, White Pony. Una narcotizada declaración de amor que combina los ritmos del trip-hop con pesados acordes neo-metalescos. Especial mención para Knife party del mismo disco, la irreal historia de un romance drogado y suicida.

7) Un amor violento: Una genial declaración de amor creada por Los Tres. Imprescindible.

Maldita obsesión.

Aquí el asunto se pone más interesante. Mientras más disconformidad y turbación haya en el artista mas fuerza hay en el resultado. Si antes teníamos melodías lentas, y melosas ahora tenemos más potencia y distorsión.

8) Wicked Game: No me refiero a la versión original de Chris Isaac, me quedo definitivamente con el cover de HIM. Este cover le agrega toda la fuerza que exige la letra. Mientras Chris arrastra la voz y casi gime contando su drama acompañado por una ambiental strat, HIM agarra los amplificadores y se toma la canción como propia, como para olvidarse de la original.

9) The End of This Chapter: Parte de la trilogía psicopático – romántica de Sonata Arctica, compuesta (en este orden) por Last drop falls, la canción en comento, y Don’t say a word. Estas tres canciones cuentan en primera persona la historia de un tipo obsesionado a un nivel enfermo. La canción es muy lírica al igual que los otros dos “episodios”, realmente una historia de amor desesperado. Muy buena musicalmente, con toda la complejidad sónica de Sonata y una interesante letra. Fuera de las canciones que ya mencione, no puedo dejar de nombrar “Tallulah”. Muy amarga y conmovedora, vale la pena darle una escuchada.

10) Stricken: Del último disco de Disturbed, una canción realmente genial, con mucho gancho. Va en una línea bien hard rock, guitarras pesadas y un tremendo solo, realmente notable. Bueno, volviendo al tema, la letra es el sentir de un sujeto realmente amargado. La mina lo trata como quiere y lo tiene para cuando se le antoja, y a pesar de esto no puede apartarse de ella. La solución final, como sugiere la canción es suicidarse. Peor no se puede estar. Muy buena canción.

11) Vermilion Pt. 1 y 2: Dos grandes joyas del disco Subliminal Verses de Slipknot. Es una “misma historia”, tomada desde dos perspectivas muy opuestas. Un tipo obsesionado habla del objeto de su obsesión. En Vermilion pt.1 vemos la faceta desquiciada. La música guía “la trama” en forma perfecta. Cada uno de los dementes enmascarados se aplica al máximo para lograr este potente e inquietante track. Se luce además Mick Thompson con un enfermo solo de guitarra. En Vermilion pt.2 en cambio nos topamos con una genial, magnifica, tremenda, balada acústica de Slipknot, que contrasta notablemente con su “primera parte”. Es la tristeza hecha canción en forma conmovedora. Si no te gusta Slipknot, intenta escuchando este track.

12) Layla: ¿Qué cosa buena puede surgir de enamorarte hasta la medula de la esposa de tu mejor amigo? Si eres Eric Clapton, esta tremenda canción. Una declaración desesperada, de rodillas, y temblando. Del tiempo de Derek and the dominoes, la consecuencia de enamorarse de la mujer de George Harrison. Tremenda.

13) Magdalena: Fascinación perdida es lo que encontramos en esta tremenda pieza de rock de A Perfect Circle. “I'd sell my soul/ my self esteem/ a dollar at a time/ for one chance/ one kiss, one taste of you/ my magdalena”. Totalmente recomendable. Un sonido único.

La incontrolable amargura.

La tristeza y la melancolía se apoderan de tus parlantes y audífonos. La especial visión de la música sobre el abandono, la soledad y la desilusión.

14) Black: Una obra maestra de Pearl Jam. Un clásico de los 90, perfecto en todo sentido. Una canción realmente bella, que habla de la soledad, la confusión y la amargura que resultan de un quiebre. “All the love gone bad turned my world to black”. Mención especial para “Better Man” y “Last kiss”

15) You’ve got to hide your love away: Una sencilla pero efectiva creación de los Beatles, con John Lennon a la voz. Un tipo pateado y deprimido, al que todos le aconsejan dejar de mostrar lo que siente.

16) Don’t leave me now: Pink Floyd, “The Wall”. El momento más triste y desesperado del enajenado Pink. Está perdiendo a su mujer en el momento de mayor necesidad de afecto. Una canción realmente melancólica.

17) Since I’ve been loving you: Se peleó este lugar fuertemente con la genial “Dazed and Confused”. Cuando se trata de Led Zeppelin elegir una canción por sobre otra es un poco más que complicado. Y bueno, ¿es un rock bluseado, o un blues rockeado? Da igual, es una canción tremenda, llena de fuerza y nostalgia. Un “lento” que marco época.

18) Best of you: No podía dejar fuera este tema. Dave Grohl desde el fondo del abismo emocional declarando sus principios y exigiendo explicaciones. Derechamente confrontando la desilusión y enfrentándose al abandono. Gran tema de Foo Fighters, contrastémoslo con Everlong y tenemos los dos extremos del romance.

19) The end of heartache: Potentísima canción de Killswitch Engage del disco del mismo nombre. En esta escuchamos sobre la perdida del amor y la esperanza de algún día recuperarlo en la brutal vocalización de Howard Jones, que se abre paso entre pesados riffs de guitarra y una implacable batería. Como dice el titulo, “terminar con el dolor del corazón”.

20) Far behind: Candlebox con su más memorable canción, ya todo un clásico. Notable letra, sobre el daño, el abandono y el arrepentimiento, notable música, y un espectacular solo de guitarra. Una gran canción.

--
hasta el prox post

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

gran comentario pabloco;
increible como a veces las canciones más conocidas de algunos grupos o solistas, son precisamente las ke tratan de lios (pq de eso se habla cunado en el rock se menciona al amor) con el amor;
me inclino personalmente por Vermillion Pt.2
"...she is everything to me..."

5:47 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Es tarde, tengo sueño y cansancio, he estado leyendo y en mi break decidi leer sobre magia. Mientras se cargaba un video que estaba bajando sobre trucos de magia, decidi meterme este blog. Realmente se nota que aqui estuvo pabloco, para variar ya tu sabe que tienes temas que se encuentran ahí que no son de mi agrado, pero asi tambien tienes temas realmente notables en los que se ha notado mi influencia...
Yo que te crie desde potrillo

3:40 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Slipknot Rocks!!

Vermillion 1 y 2

Estan chidas!!

Adios!!

10:22 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

hubiera estado bien que pusieras love.hate,love de alice in chains para el de la amargura haha

7:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home