domingo, mayo 07, 2006

Santana - Abraxas (1970)


"Abraxas" comienza impactando desde su nombre. Es el nombre con que sectas gnosticas denominaban a su dios o deidad, en la antigua Alejandria. Para otros era un demonio, y sigue siendo objeto de culto en todo lo que es el estudio del Ocultismo.

Ya conociendo de esto, de inmediato podemos darnos cuenta de que no nos encontramos frente a algo comun y silvestre, sino que a algo mas complejo en cuanto a su composicion, ejecucion y tematica.

Situandonos temporalmente, la grabacion fue efectuada en 1970, posterior a la presentacion y dada a conocer de la banda de Carlos Santana. Es el segundo disco de la agrupacion, y es este el que realmente define y se convierte en el paradigma de lo que conocemos por "Rock Latino". De esto podras darte cuenta cuando lo oigas.

En plena revolucion de las flores, llega esta mezcla de musica latina y musica norteamericana e inglesa como el rock y el blues, con una cuota de folcklor originario de esta complementacion mestiza que nos inspira Santana.

Para introducirnos de lleno a la valoracion subjetiva que mi criterio efectua de esta magna revelacion, solo dos palabrar pueden describirlo: misterio y psicodelia.

Comenzamos con "Singing Winds, Crying Beasts" cancion que inaugura esta obra. "Vientos cantantes, Bestias lloronas" cancion instrumental, que realmente evoca a vientos cantando, a traves del sonido de campanillas, congas y timbales, un piano digno de operas de jazz-rock que da toques a la cancion,luego cambiado por el swing del hammond, y todo esto acompañado ( o mejor dicho "acompañando") junto a las eventuales interrupciones de la "bestia llorona", los quejidos de la guitarra de Carlos Santana, realizado a traves de agudas estocadas y exquisitos delays, lo que personalmente me transporta a parajes rocosos, llenos de eco,
por cuyos acantilados silba el viento como si entonara un himno, y las bestias ocultas de lamentaran de su tormento o comunicasen al mundo de su existencia.

Unidas por un nexo musical continuo, viene "Black Magic Woman - Gypsy Queen", cancion original de Peter Green de Fleetwood Mac, pero magistralmente perfeccionada por la banda. Podria considerarse como un clasico, que realmente lo es a mi parecer, y mas aun,
contiene todos los elementos que podrian definir a Santana & Co. en su estilo e interpretacion.
Una cancion ritmicamente bailable, percusion por doquier, platillos, una guitarra que demuestra
el virtuosismo de su ejecutante, y el teclado como fiel chaperon de la obra. La entonacion vocal
de la cancion inspira a esta como si fuera tocada por una orquesta de salon, con su crooner por delante, con una voz envolvente e incitante. "Oye Como Va" una version mejorada del percusionista Tito Puente. Apoyada "cordialmente" por la guitarra del maestro, no merece mayor comentario, mas alla de que demuestra que no por ser un disco escencialmente de rock, no pueden existir raices africanas y latinas, incluso poder bailar en una fiesta estos sones. imaginen lo que debe haber causado esta melodia en las fiestas retro de los 70's, entre The Who y Jefferson Airplane. Notable.

"Incident At Neshabur" cambia por un momento el enfoque del disco. Toques indudables de latin jazz y fusion, demostrandonos las influencias por ejemplo de miles davis y john coltrane en la musica de Santana, con un comienzo veloz acompañado de piano, sonidos de teclado y guitarra poderosa; mucha percusion que decanta en una parte armoniosa y leve, acompañada de una guitarra suave pero elaborada, para luego en compañia de un piano y la percusion vuelve, en toque jazz de salon, a crecer la melodia, siempre aparejado de una guitarra en movimiento,
para terminar placidamente con tonos bajos y platillos.

Cambiando radicalmente de tendencia, pero no por eso descontextualizada "Se A Cabo" es simplemente, bateria, congas, timbales, hammond y guitarra (sin mencionar a las maracas). Ritmo reiterado del bajo, que le da conexion a la melodia. Todos repitiendo al unisono, "se a cabo".

Luego llegamos a "Mother's Daughter"; pura psicodelia sesentera, rock del bueno, una voz mas cargada al blues-rock, dejando un poco de lado la faz afro-latina de los ritmos, mas nunca desapareciendo. Un tema donde se ve la union y complemento de la antiguamente llamada "Santana Blues Band", sin ser Carlos el que prima por sobre los demas, como si sucede en "Samba Para Ti". Algunos toques que nos puede hacer recordar a Deep Purple, sin duda por la notable ejecucion del teclado de Gregg Rolie quien tambien cumple el papel vocal en la banda.

"Samba Para Ti". Rozando la perfeccion. Es asi como la mayoria de sus auditores la han caracterizado, comentario dentro del cual me incluyo. La altura musical alcanzada por Santana en este tema es indudablemente desorbitante. Creo que incluso se podria aislar la guitarra de la musica, y tendriamos 2 increibles obras. Una dedicada al virtuosismo de las 6 cuerdas, mostrando toda la tecnica y pasion (segun algunos lo que definiria al arte), y por otro lado una melodia latinesca de percusion y teclado, en esencia disfrutable o "lounge". Pero es la combinacion de estas dos lineas la que logra la perfeccion.

Me es dificil definir o expresarles lo que siento con ésta en particular, ya que se encuentra dentro de las canciones mas exitantes que conosco. De ritmos calidos, cuasi eroticos, incluso romanticos, en los que se podria encontrar al
ejecutante "haciendo el amor" con la guitarra; convirtiendose en uno y buscando expresar todo el sentimentalismo que la musica puede representar.

Lejos la cancion mas sensual que conosco, y disfruto de igual manera, situandome mentalmente en una pista de baile solo con mi pareja, luz tenue, colores, y la banda interpretando este "himno" de los amantes.

A continuacion viene "Hope You're Feeling Better" siguiendo la tonica de "Mother's Daughter" en cuanto a sus caracteristicas musicales. Una cancion que podria perfectamente haberla tocado Jimi Hendrix, en su disco "Are You Experienced?" (pronto una reseña sobre el). Sigue la pauta del rock psicodelico de la epoca, manteniendo un ritmo caido al blues, acompañado por el teclado permanentemente, pero practicamente ausente de las percusiones bailables. Sin embargo, una cancion entretenida, que a momentos se aceleracausando una sensacion de haber llegado al climax de la melodia, para luego disminuir su ritmo y permanecer quieto.

El disco original concluye con este son, "El Nicoya". Sin lugar a duda, junto con "Oye como Va", las tonadas bailables del disco. Agil, coreada por todos, mostrando las influencias isleñas caribeñas de la banda, con atisbos africanos. Un track en el cual Santana no participa directamente con su guitarra, pero que si le da "sabor" al disco.

La edicion remasterizada contiene bonus tracks de las canciones "Se A Cabo" y "Black Magic Woman", ambas en vivo, y tambien una version de la cancion perteneciente al posterior disco Santana 3 de 1971 "Toussaint L'Overture", las tres ejecutadas en el Royal Albert Hall el 18 de Abril de 1970.

Con todo esto, nos enfrentamos a un disco sincero, demostrativo de la psicodelia mestiza, la incorporacion cultural a traves de la musica, mas aun situado en la realidad juvenil de comienzo de los años 70's.

Un proyecto lleno de mistero y magia, virtud y baile, de tranquila locura y nostalgica felicidad, constituyendo asi un "oximoron" de sensaciones (si esque pudiese llamarsele asi).


"I got a black magic woman
Got me so blind I can't see
That she's a black magic woman
She's tryin' to make a devil out of me"

Santana - Black Magic Woman

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

Que notable participación en la cultura de este país.
Nada más que increíblemente creativo....
apoya la redacción un toque de equilibrio entre la sutileza y carácter que la melodía evoca en un ser humano....
creo que así como la propia música es capaz de precisar las emociones, un versado comentario, una apreciación, una descripción también logran conmover al público....
y luego de leer lo anterior sería groseramente redundante aclarar que es un estímulo apreciarlo....
Denota un conocimiento profundo en los temas que involucran el círculo en que se mueve la identidad del disco...
siempre se alaba a quien logra manejar un determinado tema no....
sin embargo, me produce aún mayor agrado, hasta el punto de la imaginación.. el sentimentalismo, quizás provocado por la pasión de quien escribe, por la inmersión de su identidad en ésta.. su obra ..
Claramente fascinante, felicitaciones, espero que sigan creciendo y ojalá no pierdan el norte....
y más que eso....
la inspiración....

atte.

7:14 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Dudo si aun existes en este blog, no me manejo en como funcionan en cuanto los usuarios y su periodicidad escribiendo, pero me encantaría encontrarme contigo alguna vez, si vas a algún bar hazlo saber con una reseña jajaja... sería genial escuchar y hablar de primera mano de esto que nos convoca, la música. Guardaré esta página y me voy a la reseña de TMV- de-loused in the comatorium, que asumo es buenísima. Hay alguna reseña de King Crimson? un clasicon para "verlo" en profundidad saludos!

3:34 a. m.  

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