sábado, mayo 20, 2006

Bad Religion - Recipe For Hate (1993)


Simplemente un buen disco. Tal vez no llegue a la calidad que nos entregaron con Generator, pero es indiscutible que siguen con esas letras afiladas y directas, tal vez aun mejor producidas y contextualizadas que antes. Si bien para la mayoria de los fans de Bad Religion, este es un disco mas comercial y masivo, por eso la estructura de sus canciones, pero encuentro que eso es casi ofensivo.

Situandonos en la fecha del disco, 1993, estaban en auge las bandas de rock alternativo,
y esto inspira a la banda a crear un disco mas versatil, variado, no quedandose solo en la velocidad de sus instrumentos y del ritmo hardcore punk que los caracteriza, sino que tomando elementos, tanto vocal como instrumentalmente de la musica alternativa que reinaba en ese momento.

Para los ortodoxos seguidores esto es casi una herejia, pero si se analiza en el opuesto,
esta es la fiel demostracion de la enorme creatividad de Brett Gurewitz y Greg Graffin, y de la idealizacion de un disco para nada simple, que en su complejidad abarca desde pausados temas, profundas letras, hasta el caracteristico estribillo armonico coreado por todos.

El nivel contestatario e inteligente de las liricas vuelve a sorprendernos, encontrandonos
frente al sarcasmo de American Jesus, que nos demuestran que todavia pueden ser hirientes y educadores a la vez;o en Struck a Nerve, en el que nos dicen que si es que realmente existe un proposito en la vida, sigue oculto, y que es imposible justificar la vida. Cada una de las canciones de este disco contiene su propio mensaje, cual mas cual menos importante o valorado por cada uno de sus oyentes, pero sin duda alguna no entregado ignorantemente a la masa contemplativa que espera ser alimentado con ansias de un mensaje que justifique su existencia.

Por otra parte, un argumento mas para catalogar esta grabacion como algo especial, son
sus cooperaciones. Eddie Vedder participa en American Jesus (algo trillada pero sin duda
uno de los mejores temas de Bad Religion) y en Watch It Die, ambas canciones dentro de las mejores del tracklist; tambien la participacion de Johnette Napolitano, la vocal de Concrete Blonde y de los miembros de Claw Hammer, banda de Hard Rock Punk.

14 Tracks de pura potencia y variedad, entretenidos y a su vez complejos; tambien interesantes y pensantes. Cada uno podra tener sus canciones preferidas, pero si te gusta la banda y su estilo sin duda alguna de estas melodias sonara por tu cabeza


Si bien la banda siempre a seguido una linea mas bien pareja en cuanto a sonido, algunos discos mejores que otros, este disco esta compuesto de grandes canciones, bien elavoradas, distintas, que mantienen el sello caracteristico, pero que nos dan otra perspectiva de lo que puede crear una banda eminentemente pero no unicamente punk. Y mas aun, que el punk no es solo la musica, sino que el mensaje y la actitud.

"I know why you tore it down that day,
you thought, that if you got caught
we'd all go away,
like a spoiled little baby
who can't come out and play,
you had your revenge"

Skycraper - Bad Religion

1 Comentarios:

Blogger Pepe Grillo escribió...

la wea añeja del año del pico...
ajajajajaç

10:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home