viernes, junio 20, 2008

Sobre el supuesto plagio de Coldplay


Resulta que el vocalista del grupo “Creaky Boards”, unos gringos indie sin difusión de Nueva York, subió un video a Youtube donde acusa a Coldplay de haber plagiado la melodía de su canción “The songs I didn't wright” para transformala en el nuevo insípido hit de su último disco: Viva la Vida. Bueno, para demostrar su punto, compara trozos de las dos canciones y ofrece “pruebas” de que su canción es anterior a la de los británicos. La mayor de todas: Chris Martin, la voz de Coldplay, habría estado de público en una de sus presentaciones escuchando “The songs I didn't wright” antes de que existiese “Viva la Vida”. Como sea, de solo escuchar la comparación de las canciones es verdad que algo hay. Una reminiscencia, un aire, un parecido, pero nada concluyente. ¿Y que dijo Coldplay?

Como perros grandes no se metieron a pelear con los quiltros de barrio. No hay amenaza de demanda ni nada. Dijeron tener pruebas de que en la fecha en que los “Creaky” vieron a Chris Martin en el público este estaba encerrado en su estudio en Inglaterra, y que la canción ya llevaba harto tiempo guardada. Eso si, esperaban unas disculpas públicas y sería todo (como opinión personal ¿como se iban a hacer problema desde la posición en que están, sobre todo si el vocalista llega a su casa a acostarse con Gwyneth Paltrow?).

¿Y que dijo el público?

Las respuestas al video son más menos de dos tipos: los que dicen que “si, en realidad hay un parecido”, y los fanáticos de Coldplay que dicen que “por nada, que lo que el tipo quiere es hacer conocido a su grupo metiendo este ruido”. Pero entre los cientos y cientos de respuestas, de que si y que no, hubo un lúcido par, que dijo, “espérense un poco, si alguien aquí le copio a alguien fueron estos dos grupos lateros, y a nadie más y nadie menos que a Joe Satriani”. Así es. Joe Satriani.

Y así, hay otro video en youtube. Uno donde se compara “Viva la Vida” con “If I could fly” de Satriani, y el alcance es tremendo. Mucho más que una reminiscencia, un aire o un simple parecido. La melodía es casi calcada, al punto que quién hizo el video, después de mostrar partes de las dos canciones, las mezcla para que suenan simultáneamente y el resultado es genial. Se acompañan a la perfección al punto que parecen una sola canción, genialmente instrumentalizada por Satch. El detalle es que “If I could fly” tiene cuatro años más que la canción de Coldplay ¿Conclusiones?

Lo más probable es que todo sea una coincidencia y nadie le haya copiado a nadie. Estas cosas suelen pasar (sino, busquen en este mismo blog “Led Zeppelin v/s Pearl Jam”, de enero de 2007), pero es notable como los “Creaky” metían bulla reclamando un plagio por mucho menos de lo que Satriani, con justo motivo, podría haber agarrado y acusado de plagio a estos dos grupos. Y ahí él, tranquilo y sin molestar a nadie desde su podio de leyenda de las seis cuerdas.

Como moraleja, y por las dudas, apuesten siempre por “Satch”; y ¿por qué no?, escuchando la combinación Satch/Coldplay: podría evaluar una colaboración con los ingleses.

Abajo pueden ver el video de la comparación con If I could fly. El video del vocalista de “Creaky” aquí. (Nota: este texto fue republicado en Rockaxisblog el 28/07/08)

10 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

Entre fomes se entienden… porque Satriani… NI UN BRILLO, LOCO!!!

3:13 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

La verdad es que la cagó, yo no cachaba el tema de coldplay (me cargan) pero ciertamente los temas se parecen, el is there… no es de lo mejorcito de satriani pero por lo visto sirvió de inspiración xD.

3:14 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

hablando del brit pop
el tan famoso y para mi sin mucho
que aportar a la musica
ya que tuvo su momento en los 90
si en los 90 en donde la musica se simplifico
al maximo nivel
algo homologo asi como lo que paso del barroco
al clacisismo y mas aun diria pero en fin
pasando de los guns a nirvana
y otras weas mas que cambiaron la musica

asi siguiendo con el brit pop y esa onda media indie
por lo menos pa mi y es una opinion personal no he
pillado grandes vocalistas ni grandes guitarristas
y una q otra composicion decente que tiene algo de melodia
agradable y respetable y que me gustan demaciado
y que me hace arrepentirme de las weas que escribo

pero siguiendo con los plagios que era el tema de fondo para comentar
me di cuenta hace tiempo ya este descaro a la copia de melodias
nose jusguqen ustedes
ojalaz alguien pesque este comentario y me encuentre razon sobre
si es verdad que el tema del grupo TRAVIS es la copia de una parte de la cancion de THE WHO el tema es bastante largo el de the who es una pequeña parte del tema por el minuto 3:50
chauuu

travis - sing
the who - A Quick One, While He’s Away (por el min 3: 50)

3:15 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Creo que el tema de fondo no va solo por el plagio, sino por lo “insípido” o más simplemente aburrido del trabajo de Coldplay en este caso (y de tantas otras bandas) para tanta tribuna que se les da en comparación con otros músicos. Ósea, Coldplay saca algo y de inmediato hay un sequito de personas prestandole atención (en gran parte gracias a MTV y otros medios masivos y netamente comerciales) cuando antes ya se han hecho cosas como la que ellos hacen, y se han hecho mejor (como en este caso la canción de satriani).

Tienen mucha vitrina pa tan poco que ofrecer. Saludos.

3:15 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Freddy, ya que mencionaste el parecido entre “sing” de travis y “a quick one…” de los who, deberías escuchar la canción “53100″ de Cafe Tacuba (del disco “Sino”). Esa tiene un sonido tan “who” que es casi descarado.

Hay algunas canciones que usan melodías más menos simples y por lo mismo no es raro que se parescan a otras canciones, pero en el caso de “53100″ es como tomar una canción de los Who del periodo “Who’s next” y cantar encima en español.

3:16 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

podrían publicar mi comentario… o lo censuraron?

3:16 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Simpático, y bastante cierto… Viva la Vida está calcada a la melodía de If I could fly… la dura la mezcla sale genial… pero eso no significa que sea plagio

en todo caso, hay varias canciones de satriani que agregandoles voz serían exito comercial seguro, mucho más allá del nicho restringido en que te deja la música instrumental y virtuosa, pero claro q es cuestión de estilos y de gustos.

3:17 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Satriani le da sabor a la canción de Coldplay.

Y sobre lo otro, si a mí me hubieran copiado una canción así de mala, no diría ni pío. Nada contra Coldplay, es sólo que el álbum tiene momentos mejores.

3:18 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

tuvieron que copiar los comentarios del blog de rockaxis?

12:45 a. m.  
Blogger pabloyer escribió...

Entiendo tu comentario y a donde va dirigido.

Mi primer punto de vista fue "son comentarios a la columna", y por tanto los mantuve, para no perder el hilo de reacciones. Pero sí, sea un mismo texto o no, es mejor mantener divididos los dos espacios y que sus comentarios queden en su fuente original.

De todos modos habrás notado que hasta cierto punto tendemos más a colaborar con rockaxis que a perjudicarlo (¿como podríamos?). No es ese el ánimo.

Saludos.

1:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home