viernes, julio 06, 2007

¿Por que lo (re) hiciste, Mustaine?


En serio, no lo entiendo. ¿En que estaba pensando? ¿Qué le pasó por la cabeza, y por que nadie lo detuvo? Mal, mal, mal. No importa la respuesta, el daño ya esta hecho y no hay excusas que valgan. Mustaine cometió un horrendo “cancionicidio”. Así es, mató una canción. Y una muy buena canción. Ni idea si habría sido más pasable de ser una canción ajena y se tratara de “un mal cover”, pero se trata de nada menos que de un clásico propio de Megadeth.

Como ya sabrán, se re-grabó A tout le monde –tremenda canción del disco "Youthanasia" (94)- para el nuevo disco de Megadeth, “United Abominations” (07).
Más de 10 años después de su aparición original y de su lanzamiento como single, A tout le monde se repite el plato, y vuelve a ser single, y vuelve a estar en otro disco de Megadeth… pero claro, totalmente retocada. Mucho más rápida que la original, y con un ánimo más movido que melancólico se nos presenta “A tout le monde (Set me free)” –así es, ahora la canción tiene un apellido para diferenciarla de la autentica- y la mayor adición: el acompañamiento de una voz femenina, llevada a cabo por Cristina Scabbia de Lacuna Coil.

¿Por qué habrá sido?

Los motivos para este remake autoreferente son fundamentalmente dos. En primer lugar la canción –se supone- estaría inspirada por las últimas palabras de la madre de Mustaine antes de morir (¿qué otras últimas palabras podía ser?) por lo que siempre estuvo en la mente del líder de Megadeth que tuviera un acompañamiento femenino -y por otro lado- el demente que llevó a cabo el tiroteo en el “Dawson College” de Montreal en septiembre de 2006 -que terminó con un muerto y 19 heridos, sin contar el suicidio del mismo asesino- que en su mensaje suicida dijo haberse inspirado en esta canción para llevar a cabo su estúpido ataque, y claramente ensució la canción -mediáticamente hablando-.

Este segundo motivo no es “oficial”, y Mustaine se ha apoyado en el primero, argumentando que este disco fue una oportunidad para grabar la canción como correspondía, y como siempre quiso pero no lo hizo –con una voz femenina- y etc, pero es imposible evitar imaginar que luego de los hechos de Montreal el líder de Megadeth pensó la canción debía ser “limpiada”.

El resultado lo pueden escuchar y ver ya mismo. Es el primer single de United Abominations y su video ya está rotando. Probablemente los fanáticos de Lacuna estén felices (y los que simplemente gozan con ver a su vocalista), pero si el contenido de la canción realmente es un mensaje al mundo antes de morir, si es realmente una despedida final la verdad es que la nueva versión no le hace justicia. El sentimiento y la melancolía se perdieron con la “actualización” y quedó vacía. Aun si no eres de los que buscan el contenido en las letras, lamentablemente también decayó en lo musical, y perdió toda su crudeza. La sensación final que queda es que esta versión –a pesar de ser una combinación interesante, aunque no a la altura de la original- busca una reivindicación mediática de Megadeth, que no hacía falta. Lo que haga o no haga alguien por haber escuchado una canción es una cuestión que no va más allá de lo que pasa en la cabeza de la misma persona y Mustaine lo debería saber bien.

Esperemos eso sí, que sirva al menos para atraer oyentes a la versión original, y A tout le monde no sea recordada como “la canción que hubo que rehacer”.


Y como la opinión es personal, he aquí los dos videos: el nuevo y el original...