miércoles, abril 18, 2007

Rx Bandits - ... And The Battle Begun (2006)


Curioso por decir lo menos. Interesante y entretenida entrega de estos muchachos playeros californianos, poco conocidos en el ambiente del rock puro, pero con casi 10 años de trayectoria en la escena ska-punk norteamericana.



Hace algun tiempo ya que estaba esperando un disco que lograra amalgamar todos mis gustos, bastante disimiles, que van desde el ska al metal mas pesado. Claramente aqui no encuentro una muestra de death metal, pero si, la esencia de la buena musica.

Rx Bandits comenzo como una banda eminentemente ska y punk melodico, con reminicencias reggae mas toques playeros. Netamente juvenil. Pero con este disco realmente sorprenden.

Ya hace un par de discos, desde "Progress" del año 2001, vienen mostrando aquella veta mas rockera y progresiva, alejandose de sus estilos primitivos, pero nunca olvidandolos. Podria hacer al vuelo, botando barreras y esquemas, similar a lo que sucedio con los Beach Boys en su epoca. Saltandose de aquel ritmo de arena y sol, para darnos una musica mas inteligente, con toques distintivos que agudizan tus sentidos (como en Pet Sounds), pero sin perder aquel tono adolecente y entretenido.

Volviendo a los muchachos, esta entrega nos da a conocer una perfecta combinacion de influencias, que van desde The Police, los mismo Beach Boys, pero claramente tambien sonidos del rock mas clasico reinante en los 60 y 70, como The Doors o Deep Purple (especialmente por el virtuoso manejo del teclado, con sonidos a Hammond) y sin duda, a la modernidad sonora de grupos como The Mars Volta y sus antecesores At The Drive In, que vienen explotando hace años, esta fusion curiosa de estilos.

Creo que afortunadamente no llegan a los limites de las ultimamente nombradas, que ya pasan de ser una genial muestra de musica, a un caos inconexo lejano a poder ser disfrutado tranquilamente. Para esto, mantienen aquellas relajadas y tenues influencias roots, del reggae y el ska, para lo que mantienen los bronces; Saxo y Trombon acompañan con ritmo y sabor las intrincadas melodias entregadas por la guitarra Fender del vocalista/guitarrista en conjunto con el teclado multifuncional, incorporado ultimamente.


Los coros agradables, las letras contingentes e interesantes, y un sonido totalmente atmosferico pero a la vez aguerrido, es lo que nos entregan este grupo de musicos de la costa, demostrandole al mundo, que la musica es una sola, y que es perfectamente posible unir estilos, entregandonos algo genial.