domingo, febrero 25, 2007

Rush: La aventura estelar del 2112



Año 1976. El trio canadiense Rush presentaba su 4to disco "2112", un disco lleno de rock clasico, toques progresivos, baladas acusticas y curiosas tematicas.

Lo interesante de este album, que aunque cuenta con una opera de alrededor de 20 minutos de duracion, dividida en varios movimientos, no constituye un album conceptual, ya que las canciones que continuan el disco no contienen ninguna relacion directa con la interpretacion principal. Es mas, son sumamente disimiles tanto en contenido lirico como en sonido.

Como decia anteriormente, el album puede dividirse claramente en 2, pudiendo llegar a formar dos obras distintas por separado, cuestion que no le hubiese quitado ni un apice de importancia y calidad a ninguna de ambas "partes".

Centrandonos en la primera parte, y siendo el nucleo unico de este articulo, escuchamos a "2112" que se divide en siete secciones o movimientos, relacionados con la historia que se relata. En breve, la historia canta mas o menos asi:

...En el año 2062, tras una guerra galáctica, los planetas se unieron bajo el gobierno de la “Estrella Roja de la Federación Solar”. El mundo se encuentra bajo el control de maquinas computadoras conocidas y referidas como los TEMPLOS,que controlan la cultura, el arte, la literatura y la musica para los seres vivientes. Algo asi como un "1984" de Orwell. En este mundo ultra estructurado un hombre descubre un instrumento conocido en una época remota como GUITARRA.

Al ver este extraño instrumento, comienza a manipularla y descubre que emite sonidos hermosos, permitiendole crear su propia musica, totalmente diferente a la que les entregan los templos. Este ser, sorprendido por lo que a logrado, en su ignorancia acude a los sacerdotes de un templo, mostrandoles aquel magno descubrimiento que le permitia crear hermosas melodias. Los sacerdotes destruyen el aparato con el argumento de que va contra la politica de la federacion.


El protagonista desesperado, regresa a la caverna donde encontro dicho instrumento, con la esperanza de recuperarlo. Al quedarse dormido, en su sueño es transportado a una suerte de Eden, fantastico y precioso, distinto a todo lo que el conocia. Cuando despierta de su sueño, queda consternado al darse cuenta que solo se trataba de su subconciente imaginacion...imaginacion que le hace ver que no puede seguir formando parte de esta inhumana federacion...imaginacion que al pasar de los dias logra quitarle la vida.

Al tiempo que el muchacho se quita la vida, comienza una gran batalla interplanetaria que busca derrotar "The Red Star of the Solar Federation", mision que se cumple, tomando el control de la federacion solar...y dejando el destino de los hombres en el aire...

Siguiendo toda una tematica galactica, Neil Peart, el creador de la mayor parte de las letras de la banda, cuenta que se inspiro en el libro "Anthem" de Ayn Rand, reconociendo grandes similitudes entre ambas historias.

En el vinilo original, se incluye tambien una contextualizacion de la historia, que no solo se sigue por las liricas propias de cada cancion interpretadas por Geddy Lee, sino que mas asi como un cuento fabuloso que nos situa en el tiempo y espacio determinados para poder comprender mas alla cual es el fondo de esta opera; en español seria algo asi:

"Me acuesto despierto, observando la desolación de Megadón. La ciudad y el cielo se convirtieron en uno, fusionándose en un solo plano, un vasto mar de gris. Las Lunas Gemelas, sólo dos pálidas esferas, dejan su rastro a través del cielo acerado. Solía pensar tenía una buena vida aquí, sólo conectándome a mi máquina para el día, luego viendo TemploVisión o leyendo un TemploPeriódico en la noche.

"Mi amigo Jon siempre decía que era mejor aquí bajo los domos atmosféricos de los Planetas Exteriores. Teníamos la paz desde 2062, cuando los planetas sobrevivientes se unieron bajo la Estrella Roja de la Federación Solar. Los menos afortunados nos dieron algunas lunas nuevas.

"Creía lo que me decían, pensé que era una buena idea, pensé que estaba feliz. Luego hallé algo que lo cambió todo . . . " - Anónimo, 2112

I. Obertura
Y los humildes heredarán la Tierra . . .

II. Los Templos de Syrinx
... "Las masivas paredes grises del Templo se elevan del corazón de cada ciudad de la Federación. Siempre me habían atemorizado, pensar que cada simple faceta de cada vida se regulaba y dirigía desde adentro !Nuestros libros, nuestra música, nuestro trabajo y nuestros juegos todos son vigilados por la sabiduría benevolente de los sacerdotes ..."

III. Descubrimiento
... "Detrás de mi querida cascada, lo hallé escondida en la pequeña habitación bajo la cueva. Le quité el polvo de los años, y lo levanté, sosteniéndolo reverentemente en mis manos. No tenía idea de lo que podría ser, pero era hermoso ..."

"... Aprendí a posar mis dedos contra los cables, y a girar las llaves para hacerlos sonar de forma diferente. Cuando golpeé esos cables con mi otra mano, produje mi primeros sonidos armoniosos, y de pronto tenía mi propia música ¡Cuán diferente era de la música de los Templos! ¡No podía esperar para contarles a los sacerdotes acerca de esto! ... "

IV. Presentación
... "En el repentino silencio cuando acabé de tocar, miré un círculo de rostros sombríos y sin expresiones. El Padre Brown se levantó y su voz somnolienta se hizo eco a través del silencioso Salón del Templo." ...

... "En vez de la alegría de agradecimiento que me esperaba, sólo habían palabras de quieto rechazo ! En vez de ovaciones, una sombrío desaprobación. Veía con asombro y horror como el Padre Brown levantaba mi apreciado instrumento y lo hizo astillas bajo mis pies ..."

V. El Oráculo : El Sueño
... "Supongo que fue un sueño, pero aún ahora me parece tan vívido. Aún veo claramente la expresiva mano del Oráculo mientras se paraba en la cima de la escalera" ...

... "Aún veo la increíble belleza de las ciudades esculpidas y el puro espíritu del hombre revelado en las vidas y los trabajos de este mundo. Estaba sobrecogido por su belleza y entendí que veía una forma de vida completamente diferente, una forma que había sido aplastada por la Federación hace bastante tiempo. Ahora veo como se había perdido sentido a la vida al perder todas estas cosas ..."

VI. Monólogo
... "No había dejado la cueva por días, se había convertido mi último refugio en mi total desesperación. Ahora sólo tenía la música de la cascada para confortarme. No podía seguir.

Conociendo la historia podemos ir a la musica.

I: Overture: como lo dice su nombre, la overtura de la historia. Un preludio instrumental prolongado que incluso incorpora una interpretacion de la "Overture 1812" de Tchaikovski en guitarra. Al final podemos escuchar la frase "And the meek shall inherit the earth ..." o en nuestro idioma "...y los humildes heredarán la Tierra"

II: The Temples Of Syrinx: cuando los sacerdotes se presentan, dando a conocer los templos. Entra una guitarra electrica y una bateria redoblante; con energia, una de las partes mas caracteristicas de esta cancion, con todos los elementos del trio, lo que marcaria su estilo.

III: Discovery: El descubrimiento. Comienza con cascadas y la manipulacion de una guitarra, algo asi como que nunca se hubiese tocado y que lentamente comienzan a sonar acordes melodiosos, extrayendo una hermosa balada propia de los años clasicos del folk-rock. La melodia va In Crescendo para luego regresar a un estado llano de la melodia, no por esto menos agradable y decidora.

IV: Presentation: Rapidamente comienza la presentacion a los sacerdotes; una perfecta union entre ambos movimientos. En esta seccion se nota el dialogo entre el sujeto y los sacerdotes, manteniendo la melodiosidad en el hombre, y la inflexion vocal con guitarras distorcionadas en los sacerdotes. Claramente se mezclan ambos estilos musicales para representarnos el enfrentamiento entre ambos (este pasaje mezcla el II y III movimiento en su melodia)

V: Oracle - The Dream: Concluye la presentacion bruscamente con un retorno a la melodia del Templo de Syrinx, pero ahora incorporando un preciso solo de guitarra a manos de Lifeson, que le da un toque desesperado acorde a la historia que acompaña al personaje en su caos mental. Luego viene un lapsus a manos de un instrumento sintetizado, que le da paso a la historia, para volver drasticamente a la melodia central de la obra, cuando con ira se sienten las guitarras y la percusion, creando el estado de incertidumbre propio de este cuento. Esto decanta en lo que seria el "soliloquio" o "monologo"

VI: Soliloquy: Regresamos a un pasaje tranquilo y placentero, que inspira sentimientos de tristeza o incluso despedida, para reventar en gritos acompañados de todos los instrumentos, un posterior solo de guitarra, desgarrador totalmente acorde con el sentimiento autodestructivo del personaje principal

VII: Grand Finale: Ahora, el gran final!! Lo mas clasico de lo mas clasico. Muestra por que Rush siempre se sintio tan inspirado en la musica creada por Zeppelin, especialmente en los riffs de Page. Al escucharla necesariamente nos lleva a eso, pero dandole una frescura distinta y novedosa, moderna y "progresiva" por decirlo de algun modo.




Que mejor manera de concluir esta gran historia, que lleva de la mano la musica y el contenido, como uno solo, haciendo sentir con la musica lo que no podemos ver a traves de nuestros demas sentidos.


Como dato interesante, y si disfrutas de la buena musica de Rush, Mike Portnoy, el baterista del grupo Dream Theater, dentro de su lista de tributos a grandes bandas como The Who y The Beatles, incluyen su ultimo tributo a este trio de rock progresivo canadiense; Cygnus and the Sea Monsters - One Night In Chicago es el nombre de este bootleg de 4 canciones, magnificamente interpretadas, en la que se incluye el track comentado en este articulo, mas otros clasicos de la banda. Solo para fanaticos!!


Aqui algo para el deleite audiovisual, Rush en vivo:

1 Comentarios:

Anonymous Osvaldo escribió...

master gracias por la sintesis, impecable!!!!! 10/10

1:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home