viernes, enero 05, 2007

Damnation Vs. Deliverance

2 obras que son 1...

Se concibieron como un disco doble, porque apelaba a un mismo concepto lirico/tematico, pero se opto por darles salida independiente a cada una de estas obras. Despues de que Opeth lanzo en aclamado Blackwater Park, en el cual se demostro toda la parte Doom Metal de la banda, el poder progresivo de estos musicos, y tambien los lapsus acusticos con bellas cuasi-baladas. Una combinacion perfecta.

Pero aca no quiero interiorizarme mas en la trayectoria, o reseñar cada uno de los discos, sino avocarme al estilo; mas todavia, a otorgarles mi vision y mi gusto por cual de estas operas.



Partamos por lo fuerte...Deliverance es puro poder. Partiendo con los 11 minutos de Wreath, con gritos guturales profundos, propios de Mickael Akerfeldt, el carismatico vocalista y lider de la banda. Canticos que no hacen mas que sentir las entrañas de la musica, lo mas recondito y lugubre. Dinamica que se mantiene consecuentemente a lo largo del disco, derrepente con melodias armoniosas, percusiones, leves caminos de guitarras, pero siempre predominando el mas puro estilo nordico de su metal, con los dobles bombos y guitarras afiladas.

Igual podemos encontrarnos con temas del estilo del Blackwater, algo asi como miscelaneos, pero es una musicalizacion que busca mostrar fuerza y no calma.6 temas conectados entre si, siguiendo una misma tematica, involucrandonos en una demostracion magna de poder y calidad musical, dificilmente comparable con otras bandas del estilo.

Damnation es calma; calma y belleza. Pero no una belleza alegre o contenta, no es de esas cosas hermosas de sonrisa, sino, al contrario, va de abajo. No busca deprimirte (creo yo) pero no apela a tu lado positivo jovial, sino a tu lado melancolico-nostalgico, algo opaco...oculto.

Partiendo con Windowpane, sientan el patron de los comienzos de guitarra, de una manera tranquila pero elaborada. Nunca dejan de lado ese toque algo tenebroso, no transparente. Las liricas son profundas, y la voz del cantante, acompañado por sus contertulios, deja de lado lo gutural y agresivo del grito, para quedarse en la armonia de la balada. Hermosa voz, que nos refleja la arista contraria a lo que fue Deliverance. Los arreglos musicales, aparte de la lead guitar y de la ritmica, que mantiene un rasgueo constante basico pero a la vez completo, se ve acompañado por una tremenda base de bajo, demostrando que este instrumento es el que realmente lleva el ritmo de las melodias, el que sienta los cimientos para una buena cancion. La bateria por su parte no tiene mayor protagonismo. El miembro a destacar es el teclado...es el nuevo miembro que se incorpora para otorgar sonoridad y ambiente a la banda; y lo logra a la perfeccion. Sin este, podriamos decir que el disco se encuentra vacio. Melodias como Death Whispered a Lullaby o Ending Credits, nos dicen todo...Que gran pieza de arte.

En conjunto, son una obra completa, que podria incluso convertirse en una especie de antologia, un recorrido por el sonido de la banda, mostrandonos sus avances, sus mejores creaciones, su progresion de estilos, etc. Pero por separado, son dos obras magicas, cada uno con su encanto y de la cual puedes decir "me quedo con una o la otra". Yo te digo "Quedate con las dos".

Aca no hay nada que comparar. No es una lucha de poderes. Simplemente es como el Ying y el Yang en una misma esencia. Fuerzas opuestas pero que tienden al equilibrio. Como todo en la naturaleza, todos buscan el equilibrio!!

...Sleep my Child