lunes, enero 15, 2007

Led Zeppelin v/s Pearl Jam (o el perfecto reflejo)


¿Led Zeppelin demandando a Pearl Jam? Definitivamente nefasto. Dos eminencias de la música (una consagradísima y legendaria y la otra en vías de ser leyenda) empujándose por derechos de autor es algo que esperamos nunca tener que ver. Y tranquilos, que esta tampoco es la ocasión. ¿Por que el titulo entonces? Primero hay que escuchar “Going to California”, una tremenda balada del disco Led Zeppelin IV (del que pueden leer una reseña en este mismo blog, más abajo) y luego, hecho esto, escuchar “Given to Fly” de Pearl Jam. Si hicieron este ejercicio van a llegar a la irremediable conclusión de aquí pasó algo raro.

De vez en cuando y de cuando en vez pasan estas cosas: canciones que se parecen mucho a otras, e incluso en el peor de lo casos, que resultan ser idénticas. La respuesta natural del artista “pasado a llevar” suele ser una demanda por infracción de derecho de autor, plagio, y claro, una búsqueda de mucho dinero de por medio. Y bueno, ¿pasó o no pasó? ¿hubo demanda o no hubo nada? Ya adelanté que no, pero ¿por que queda la duda? Resulta que en su momento, la primera impresión que hubo entre los entendidos de los medios musicales (léase televisión y revistas) fue la que les tuvo que haber dado también a ustedes al escucharlas, ósea, - son idénticas, en música y melodía de la voz (léalo en forma exclamativa si usted quiere)-, y que el primer single de “Yield” (el disco en cuestión, del que también sale la ultra trillada aunque siempre efectiva “Do the evolution”) no era más que una copia.

Comenzó a correr el rumor de que Jimmy Page iba a tomar acciones contra el grupo y lo que había que esperar entonces, era que se decidiera judicialmente si la creatividad musical y artística de Pearl Jam era de fiar o no. Esto nunca ocurrió, pero por algún motivo el rumor se transformó en un mito, que a pesar del tiempo y los desmentidos aun tiene mucha fuerza. (Ni siquiera una publicación especial sobre Pearl Jam hecha por Sony Music el 98 desmintiendo esto sirvió para desaparecer esta idea, es cosa de buscar en Google).

¿Pero qué paso en realidad entonces? Según se cuenta, la única reacción que se logró de Plant y Page al consultárseles por este supuesto plagio fue que se miraron entre sí, medio extrañados y Plant respondió que, “realmente no creo que Vedder haya escuchado Going to California”. Ahí acabó todo el conflicto. Sería y para la casa. Los conflictivos se quedaron sin noticia y todo terminó. Cuando eres Led Zeppelín no te interesa meterte en problemas. Estás demasiado alto como para sentir que tu música está en juego. Quizás como se habrá sentido Eddie con esto. Obviamente habrá escuchado Led Zeppelin IV unas cuantas decenas de veces, al igual que Mike McCready y todo el grupo, pero en fin, se ahorraron los problemas. Definitivamente su propio gusto por Led Zeppelín les debió haber jugado en contra sub concientemente.

Algunos sostienen que “Given to Fly” es un homenaje a Zeppelin, otros dicen que es una versión de “Going to California” mucho más “Zeppelín” que la original. Sea como sea, las dos son tremendas canciones, y a pesar del parecido, tienen un brillo propio.

Esta historia se cerró definitivamente el 2005 en el House of Blues de Chicago, donde Pearl Jam y Robert Plant compartieron escenario, y a una voz dieron vida a una versión que algunos llaman “Going to Fly”.

Acá pueden ver versiones en vivo de las dos canciones.





1 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

Realmente sorprendente la similitud entre ambos temas, muy buen articulo wn. No soy muy de Pearl Jam, pero este articulo me supera.
Estoy organizando un paseo a Totoralillo (cerca de cqbo, panorama: minas, webeo, etc y barato)


Nos vemo
Chau

5:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home