lunes, enero 15, 2007

Stone Temple Pilots: incomprendidos y subvalorados


De verdad nunca fue un grupo que me llamara la atencion. Tal vez por la misma razon por la que fueron ignorados constantemente, y dejados de lado por la critica especializada. Creo que es hora de reivindicar a estos muchachos, especialmente teniendo en cuenta que son todos drogadictos y han estado presos (totalmente plausible).

Retrocedamos y visualicemos el comienzo de la decada de los '90. Surge la tendencia llamada Grunge, de la cual podemos nombrar como algunos miembros mas destacados, a Pearl Jam, Nirvana, Alice In Chains y Soundgarden. Cada uno con su estilo particular y cualidades especiales, pero todos circundando la misma esencia que les entregaba la ciudad de Seattle para hacer aquella musica rockera y melancolica, que hacia renacer el antiguo rock supuestamente perdido en manos de muchachos con maquillaje.

Ahora vamonos a 1992; sale a la luz un grupo llamado Stone Temple Pilots (de ahora, STP) queriendo tal vez tardiamente incorporarse a esta manga de desgarbados sujetos que ya de a poco comenzaban a salir del underground para enfilar a convertirse en conocidos rockstars.

Esta presentacion, de una banda que salio de la nada, por lo que muchos pensaron que era producto de la mente de un alto funcionario discografico, algo asi como unos Spice Girls un poquito mas ruidosos, se efectua a traves del disco "Core". Es un disco bueno, pegajoso, que contiene varios de los temas mas conocidos de la banda (Creep. Plush) pero que los tilda automaticamente de "comerciales" y de no tener un estilo propio, por ser muy similares a AIC y particularmente en lo vocal, a Pearl Jam. Que peor para una banda de recien llegados, que te dejen por el suelo inmediatamente, aunque lo que estas haciendo es desde adentro.

Pero bueno, llegó la revancha. Para el '94, tenian preparado lo que yo considero su obra principal y magna, y que seria su ultimo bastion en batalla, para quedar en la retina del mundo musical; el album "Purple"...

Este disco, cambia ese estilo comercial y pegajoso, y lo cambia por perfectos arreglos de guitarra, voces, e incluso multiples percusiones. Esta vez quisieron incorporar definitivamente aquellos detalles que hacen caracteristicas a las otras bandas, pero a su manera: un Hard Rock directo, pero a la vez notables armonias acusticas y ritmicas, una base de bajo elaboradamente agradable, e incorporar toques tanto rusticos como hippies.

Quedo claro que estos muchachos no querian imitar el sonido de sus "compañeros de escena", simplemente ganarse un sitial y hacer lo que a ellos les gusta.



Dejando de lado lo popero, tal vez con la excepcion de Interstate Love Song, que no deja de ser una gran cancion en este disco, crearon una serie de pequeñas expresiones de talento y estilo particular que le permitieron a STP con "Purple" luchar contra discos como "Superunknown" de Soundgarden, "Vitalogy" de Pearl Jam y "Unplugged in NY" de Nirvana, todos ya discos de consolidacion luego de 3 o 4 anteriores.

Esto da un merito personal y automatico tanto a la obra como a sus creadores, que por lo mismo, merecen ganarse y permanecer en el lugar de las grandes bandas de a principios de los 90's, a pesar que posteriormente sus obras dejaron mucho que desear (pero no por eso les quitaremos el credito o no!!??)

Disco extremadamente recomendable para tal vez nostalgicos, tal vez primerizos, y en general para todo aquel que disfrute del buen rock.

Por Favor, un aplauso para Stone Temple Pilots:


1 Comentarios:

Blogger Pepe Grillo escribió...

Creo que te encuentro toda la razon wn, es hora de reivindicar STP

Fueron muchas veces mirao a huevo en su tiempo, pero tienen piezas realmente imprescindibles..."Creep", "Interstate love song"...del album Core

"Bing Bang baby" (video con un presupuesto realmente irrisorio) o "Lady Picture Show"...del album Tiny Music... Songs from the Vatican Gift Shop, demuestran que era una banda que tenia pa rato y que eran en esencia buenos rockeros

Realmente los problemas pudieron más que la pasión que en un ppio los unió...

Tremendos STP

9:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home