jueves, febrero 08, 2007

Rolling Stones Rock And Roll Circus


El gran circo del rock and roll. Este espectaculo se realizo en diciembre de 1968 en el Roundhouse de Londres, a modo de programa para la television britanica. La idea de los Stones era dar a conocer la escena rockera inglesa a sus compatriotas, pero llego mucho mas alla.

Como su nombre lo dice, el espectaculo era en un circo; una ambientacion circense, con espectaculos de esa indole: trapecistas, tragafuegos, payasos, malabares, mucho maquillaje y disfraces. Tanto los musicos de las bandas invitadas como los espectadores, estaban disfrazados. La musica introductoria tambien estaba a cargo del espiritu fiestero de un circo itinerante. Enanos, mujeres barbudas, y una gran carpa era el ambiente perfecto para realizar un evento de esta especie.

Ahora vamos a la musica. Lo interesante de esta presentacion, es que incluyo a grandes bandas clasicas del rock, cuando aun estaban en plena juventud y creatividad. Los Stones seleccionaron algunas de sus bandas "amigas" para que participaran en este show, mostrando sus canciones de una manera entretenida y dinamica, en un ambiente festivo cercano a la sicodelia.

En orden de aparicion, llega primero Jethro Tull, con su magnifico estilo que mezcla el rock, el blues, el folk y la mitologia (satiros y duendes llenan el espacio de Ian Anderson).Los que posteriormente se convertirian en una de las bandas del primitivo rock progresivo britanico, aqui se encontraban en su inicio. Como anecdota, en esta epoca el guitarrista era Tony Iommi, mitico guitarra de Black Sabbath quien solamente estuvo algunas semanas y figura en esta presentacion en vivo, y no en las grabaciones posteriores de esta cancion. La cancion con la que se presentaron fue "Song For Jeffrey" amenamente acompañada por la dulce flauta y una harmonica.

Luego se presentaria The Who, con algunos años de experiencia ya en el cuerpo, mostrandonos su mejor estilo con "A Quick One While He's Away", una cancion con mucho de vocal, pero tambien perfecta para mostrar a Pete Townshend batiendo su brazo en el aire mientras toca su guitarra distorcionada, y ver a Keith Moon, uno de los grandes bateristas de todos los tiempos, volverse demente azotando la percusion. Realmente un hermoso espectaculo.

Ahora vienen dos de los puntos, a mi gusto, mas bajos del espectaculo. La presentacion de Taj Mahal, no se encontraba en su mejor momento, ya que aun no se consagraba como un cantante de blues rock norteamericano, y la cancion "Ain't That A Lot A Love", tampoco es tan motivante como para llegar al nivel de sus contertulios, aunque en su tierra natal compartiera giras y escenarios con artistas como Grateful Dead o Jefferson Airplane.

Marianne Faithfull es otro tema. Con una voz muy bella, se presenta cantando "Something Better", con un hermoso vestido en la mitad de la pista circense. Personalmente, no estaba a la altura del espectaculo, con una cancion lenta, sin musicalizacion, apagada. Se dice que solo estuvo ahi por ser la pareja de Mick Jagger en ese momento. Sea mito o realidad, esta muchacha resalta por su exhuberante belleza y su hermosa voz, pero no por su presentacion en vivo.

Ahora llegamos a lo realmente bueno, digno de aplausos y ovaciones. Antecedido por una presentacion que hace Jagger junto a John Lennon (The Beatles), ambos comiendo arroz con palitos, en un estado de alucinogenos pura, dan a conocer este nuevo y magno proyecto que John nos muestra en ese momento: The Dirty Mac. Debe ser uno de los primeros supergrupos que existieron, aunque fue su unica presentacion registrada; Keith Richards de los Rolling Stones en el bajo, Mitch Mitchel de Jimi Hendrix Experience en la bateria, Eric Clapton de Cream en la guitarra principal y Lennon en la voz y guitarra ritmica. Que grupaso. Sin precedentes. Y lo mas emocionante es que tocan "Yer Blues", cancion de los Beatles, que se incluye en el Album Blanco de la agrupacion de Liverpool. Gran presentacion, con un toque muy blues rock, cargado de emocion, y una magistral demostracion de virtuosismo a mano de todos, especialmente de Clapton, todo un juvenil as de las 6 cuerdas.

Lo mas freak de la presentacion, es la intromision de un violinista mientras toca The Dirty Mac, poniendole un tono mas rapido, y luego, Yoko Ono se incorpora "cantando". Deben verlo ustedes mismos. El explicarlo seria imposible. "Whole Lotta Yoko" es la cancion que mostro a los comensales.

Por ultimo, el plato fuerte de la noche. No es necesario detallar esta aparicion. Los Stones en todo su esplendor, tocando sus exitos y coreados por todos, incluso los demas musicos sentados en el publico. un Mick Jagger en su mejor momento, acompañado de su "soulmate" Richards, nos dan una dosis del mejor rock con Parachute Woman, No expectations, Sympathy for the Devil, You Can't Always Get What You Want y Salt of the Earth. Un tremendo show para culminar esta cumbre de iconos del rock.

Todo esto, mezclado por intermedios alegres y joviales en manos de los hombres de circo, crearon una obra irremplazable, digna de coleccionistas.

A modo de comentario, este espectaculo nunca salio a la television, y solo fue presentado en el cine casi 30 años despues, en 1996, despues de haber estado guardado en una bodega. Actualmente se encuentra tanto el disco de la musica, como en formato Dvd.

De alguna forma, hay que tenerlo. Cualquier amante del buen rock desearia poder disfrutarlo.

Aqui, una dosis de los que se vivio en aquel momento:

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

es la caga este show, wena!

12:02 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Gran escena del rock en su máximo esplendor y con las grandes figuras de ese entonces The Rolling Stones, The Beatles y The Who. Yo quisiera contar dos anécdotas de esta obra. La primera es que los maestros de Jethro Tull recurrieron al playback. Y segundo dice la leyenda que el proyecto se demoró tanto tiempo en salir al público (1996) debido al miedo que le generó a Jagger la perfomance de los WHO en vivo. En este caso le pesó esa participación sólida de la banda de Pete, Keith, Roger y John. Tanto así que dicen que le acomplejó por mucho tiempo ver como su show tomó protagonismo con otra banda, la cual se robó todos los elogios de la crítica.

1:35 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Otras dos anécdotas más. La banda que se desechó en la elección previa de bandas fue nada más y nada menos que Led Zeppelin, a cambio de ellos entraron Jethro Tull. Las razones que les dieron eran que sonaban muy guitarreros (insólito).
Otra anécdota para los fans de los Stones es que su fundador Brian Jones hizo su última aparación en vivo como miembro de la banda.

6:09 p. m.  
Blogger Pepe Grillo escribió...

GRACIAS POR SUBIRLO WN, GRACIAS POR EL COMPLETISIMO artículo.
Lo digo en todo sentido de la palabra wn. Hoy aprendí una wea nueva.
Sin duda wn, me dejaste a mi y a mi bro TOTALMENTE atónitos wn...realmente genial la wea wn....
Nada que decir wn
Gracias por haberlo subido wn...
muy buen articulo wn....lo voy a recomendar a mis amigos wn...
tremendo, tremendo.

4:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home