viernes, marzo 23, 2007

Bill Hicks (el héroe muerto)


Dentro del booklet del disco Ænima de Tool nos encontramos con un peculiar homenaje. Está la imagen –dibujada- de un hombre con barba y mirada pensativa. Su nombre, según dice al pie de la imagen, es Bill Hicks, y se le rotula como “another dead hero”. Para quién no sabe quién es –lo cuál es muy probable debido a la escasa difusión de su obra- representa todo un misterio. Si seguimos buscando sobre este hombre nos vamos a topar con que otros grandes grupos como Rage against the machine, y Radiohead también han dedicado discos a su memoria (solo por nombrar un par de los más conocidos), ósea, no es un cualquiera. Ænima, de hecho, va bastante más allá del homenaje y lo cita en las canciones Ænema y Third Eye, siendo una influencia en todo el concepto del disco. ¿Quién fue Bill Hicks?

Hicks fue un polémico humorista (aunque también músico y poeta) estadounidense, fallecido en febrero de 1994 a los 32 años. Se destacó por su particular sentido del humor y visión de la vida. Fue una de esas personas que se puede decir que deja un mensaje en su paso por la existencia, y en su caso, un mensaje lleno de agudeza e ironía.

Si bien era humorista, no tenía nada que ver con el chiste fácil. Al contrario, aprovechó su sitial de humorista para con su particular estilo, crear conciencia y sacudir bruscamente lo que se nos da a entender por realidad. Su humor –negro como dirían algunos- explotaba temas contingentes y controversiales con una crudeza impactante, más sin embargo, con genial dinamismo. Esta crudeza le valió el repudió de una gran parte del público norteamericano, acostumbrado a un humor más burdo e inocuo. Su repertorio que incluía política -pasando por la Guerra del Golfo (estamos hablando de finales de los 80 y primera mitad de los años 90)-, la falsedad y vaciedad del “sueño americano”, el sistema de mercado, el egoísmo, la religión, las drogas, el sexo, la vida y la muerte, no fue nunca bien aceptado popularmente, lo que lo condenó a quedar fuera del “mainstream”. Aun así, tuvo una producción bastante fecunda, y son muy recomendables rutinas en video como “Sane man”, “Restless” y “Revelations”. Van a encontrarse con un humorista con alma de rockstar., totalmente pateador. Pueden encontrar varios clips en youtube.

Su legado proviene mayormente de su filosofía de vida (que siempre fue compartida en sus rutinas “cómicas”). Esta consiste en muy grandes cuentas en no tomarse la existencia muy en serio, y disfrutar la vida como si se tratara de un juego dentro de un parque temático. Nos subimos y hay que disfrutar lo más posible, ya que sabemos que en un momento va a terminar. Así, promovió en todas sus rutinas el valor de la libertad individual y la inutilidad y oscura maquinación tras el “sistema” que nos esclaviza y nos llena de prohibiciones -léase gobierno y religión- que solo nos explota y hace olvidar lo importante que es simplemente vivir. Para Hicks toda libertad vale mientras no dañe a otra persona, lo que incluye libertad de pensamiento, de sexo, y el uso de drogas, que constituye un punto fundamental dentro de esta filosofía, sobre todo en cuanto a la ayuda que significaría para el auto conocimiento y la expansión mental. Este punto será muy relevante en cuanto a sus ideas musicales.

Murió de cáncer pancreático luego de pasar años fumando "dos encendedores diarios". Jamás hablo de su diagnóstico públicamente y trabajo hasta el final.

El vínculo con Tool.

Maynard y Hicks se conocieron en el ambiente nocturno de los “clubes de comedia” a principios de los 90. El vocalista de Tool -que para entonces pasaba desapercibido- frecuentaba estos clubes algunas noches (e incluso aprovechaba algunas ocasiones para presentarse con rutinas propias). En una de esas salidas se topó con una presentación de Hicks, quedando inmediatamente prendado con sus ideas y sentido del humor. Así las cosas, Tool invito a Hicks a que abriera un par de conciertos en el festival Lollapalooza el 93, y Maynard quedó tan satisfecho con la apertura que incluso llegó a repetir en otras ocasiones uno de los chistes de Hicks en que instaba al público a buscar un lente de contacto que se le había caído. Toda esta colaboración quedaría patente en un agradecimiento de la banda a Hicks en el disco Undertow.

Más de dos años luego de la muerte de Hicks, Maynard plasmó sus ideas en la canción Ænema (que les significó un Grammy). En ella se habla del deseo que manifestaba Hicks de que una ola gigante barriera con todo el desperdicio humano y limpiara la tierra. Lo mismo en la canción Third Eye donde se toma fragmentos de rutinas de Hicks relativas al uso de drogas, que según su posición ayudarían al despertar de la mente, y en definitiva, del llamado tercer ojo. Toda una mística que va muy en serio.

Algunas citas extraídas de sus rutinas respecto a la música.

Las ideas sobre música de Hicks son tan geniales como polémicas. Se nota que vienen de un hombre que no solo sabía de música, sino que también le apasionaba. Desde niño tocó la guitarra y le gustó el rock. Los discos con sus rutinas están acompañados por guitarras y sus actuaciones comenzaban y concluían con música, que variaba pasando por Bob Dylan, Elvis, y otros clásicos hasta los más contemporáneos Tool y Rage against the machine.


El fragmento a continuación corresponde al que podemos escuchar al comenzar la canción Third Eye de Tool (solo el primer parrafo).

“See, I think drugs have done some good things for us, I really do. And if you don’t believe drugs have done good things for us, do me a Favor: go home tonight and take all your albums, all your tapes, and all your cd’s and burn em’. 'Cause you know what? The musicians who’ve made all that great music that’s enhanced your lives throughout the years... real fucking high on drugs.”

“Music is a great energizer. It’s a language everybody knows”

“The musicians today who don't do drugs and in fact speak out against it? "Rock Against Drugs?" BOY do they suck.”

“They say rock n' roll is the devil's music. Well, let's say that it is; I've got news for you. Let's say that rock n' roll is the devil's music and we know it for a fact to be the absolutely, unequivocally true. Boy, at least he fucking jams! OK? Did you hear that correctly? If it's a choice between eternal hell and good tunes and eternal heaven and new kids on the fucking block … I'm gonna be surfing on the lake of fire, rocking out … high five at Satan every time I pass the motherfucking shore.”

El párrafo que sigue es una transcripción del video más abajo. Altamente recomendado. Más abajo aun, pueden ver Ænema.

“You know, if you play New Kids on the Block albums backwards … they sound better. Gives them that edge they're missing, puts some fucking hair on their balls. Come on, Bill, they're the New Kids. They're so good and so clean-cut and they're such a good image for the children." Fuck that! When did mediocrity and banality become a good image for your children? I want my children to listen to people who fucking rocked! I don't care if they died in puddles of their own vomit. I want someone who plays from his fucking heart!”

Amén.


3 Comentarios:

Blogger watesapo escribió...

Aleluya hermano,
un tremendo hombre
otro de los caídos lastimosa%
fue un placer leer el post.
Yo traduje un video,
pero m desmotive ante la falta
de respuesta. Q bueno saber
q hay mas gente q se interese
en su forma de ver la vida,
tenía la claridad de un profeta...
el mesías de los herejes

9:00 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Así es nada más y nada menos. Un héroe más que ha dejado el mundo.

Gran frase ha usado watesapo: "mesía de los herejes"... mientras los herejes seamos los que estamos siempre cuestionandonos, buscando y esparciendo la verdad. Esa que está libre de mandatos y prejuicios.

11:35 p. m.  
Blogger S.H. escribió...

De los mejores personajes que tuve el placer de conocer, gracias a el tengo un poco mas de fe(?) en la humanidad, en el sentido de que hay y ha habido siempre, seres que buscan la libertad de la forma mas pura, que no estoy sola, que en efecto, el que denuncia la corrupción humana y busca la libertad, por como esta el paradigma general, sera rechazado y aislado...pero no hay que rendirse, el nunca se rindió, nunca hay que bajar los brazos. Que no este con nosotros muestra lo manipulado y horrendo que está el sistema...se nota que REALMENTE se la CHUPAN a SATAN.

Un héroe ahora y siempre, todo mi amor para el.

1:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home