miércoles, julio 18, 2007

Wolfmother - Wolfmother (2005-2006)


Estaba pensando en comentar algún disco clásico. Y debería hacerlo. Es un deber homenajear a los clásicos, sobre todo en un sitio como este, donde la esencia es rockanrolear como corresponde, sin olvidar los pilares de todo nuestro placer. Pero realmente no me siento preparado para indagar profundamente en el nervio de aquellos espectaculares discos de los tiempos mosos. Sin embargo abrí una cerveza y pensé en hablar de aquellos que con su estilo propio homenajean a los padres del rock.

La banda en cuestión es Wolfmother, con su disco homónimo lanzado entre fines del 2005 y principios del 2006 en distintas partes del mundo. Estos australianos revolucionaron la escena hardrockera con su debut, volviéndonos a las raíces con su espectacular sonido. Para que hablar de las presentaciones en vivo, que nadie creería el descalabro que causan tres jovencitos sobre el escenario. Digno de aplausos.

"Colossal" es la apertura de este viaje con toques anticuados pero en plena vigencia. Un sonido arrastrado, lento y sencillo, pero con un agradable riff. La voz juvenil de Andrew Stockdale le da ese toque moderno necesario. Un sonido de organo a lo Purple da pie al aumento de decibeles. Sonido sabbathiano por donde se mire, especialmente con el veloz éxtasis que nos entrega avanzada la canción. Sin duda, colosal.

Y que seria de un álbum rockero sin alusión a aquellas musas inspiradoras, las mujeres. "Woman" es puramente sabbath, pero con un toque teenager genial. Rápida, entretenida, sónica por donde se mire, con aquellos cortes clásicos de Ward a manos del batero Myles Heskett. La compañía del hammond lo hace todo; toques sicodelicos por doquier. Quien creería que son solamente un trío.

"White Unicorn" nos entrega un sonido mas propio, mas moderno, aunque sin duda se podría recordar a Jimmy Page tocando esta introducción. Pero no le quitemos méritos a los australianos, que luego siguen con un sonido mas garage. Excelente combinación. Atención con la base rítmica de la canción, que le da un toque contundente a una melodia simple. Toques triperos para los fanáticos de la sicodelia, una delicia. "Pyramid" por su parte nos trae distorsión y bastante bajo. Con una guitarra aguda acompañada de una batería sencilla. Es una canción pareja, sin mayores emociones, aparte de la bass line y la guitarra como gentil compañera en algunos pasajes.

"Mind's Eye" nos lleva a la tranquilidad, a un paraje placido, tal vez melancólico. La primera balada del disco inspira a lo que hacia Deep Purple con "When a Blind Man Cries" u otra del estilo. Una melodía armónica y agradable. Cerca de final el asunto se pone sumamente interesante; el trío se emociona y tira todas las cartas sobre la mesa... flor de final.

Ahora llegamos a la que considero una de las mejores canciones del disco..."Jocker & the Thief" realmente la caga. Parte con un punteo de guitarra realmente emocionante. La batería y el organo le dan peso a la intro de una manera increíble. Una canción mas bien simple, pero con un sonido la raja. Muy White Stripes en algunos momentos, lo mas actual que se escucha, pero con un guitarreo old school y velocidad que te mantienen atento desde el principio hasta que suena la ultima nota. Simplemente genial.

"Dimension" es loquísima. Es como del estilo mas gringo del rock de los 70. Un sonido mas Black Betty de Ram Jam con un blues rock ingles rapido. Un grito de introducción, y un pandero de compañía. Interesante composición de un entretenido track.

El otro punto alto del disco, y tal vez la mejor a mi gusto, es "Where Eagles Have Been"...es realmente preciosa, sobre todo si eres fanático/a como yo de Led Zeppelin. Imposible negar la influencia de estos próceres. Perfectamente un tema que podría haber ido en el Led Zep II, pero increíblemente creada en pleno siglo XXI. Una sorpresa para todos realmente. Guitarra folkera, bajo sicodelico, voz armónica, batería suave. Una simbiosis ideal. Toques rockeros, organos espaciales...y virtuosismo. Con la velocidad viene la habilidad. Que mejor canción para los grandes estadios...imposible de describir. El rock esta hecho para sentir y eso es lo que con esta obra hay que hacer.

"Apple Tree" y "Tales From the Forest of The Gnomes" son mas estilo propio, pero siguiendo la linea anterior. Pseudo baladas y rockeos rápidos, con un sonido vigente e interesante.

"Witchcraft" tiene de todo. Fuerza, velocidad, grandes instrumentales y todas las influencias. Marcado Deep Purple pero incluso incorporan una flauta a lo mas vanguardista de Jethro Tull. Un punto feliz para estar ad portas del fin. "Vagabond" es folkera, hippienta, incluso bobdyliana (si es que ese concepto existe) pero no dejan atrás el sonido hard que sigue todo el álbum. Un organo galáctico nos hace viajar hacia la puerta de salida de este pedazo de neorock, mostrándonos un camino que nunca se acabará...

El gran merito que tiene la banda, en particular con este debut y sus presentaciones en vivo, es que no temen a mostrar sus influencias e idolatrías a través de su música, ya que no suena antiguo ni copiado, sino que suena como un real tributo actual a los pioneros de este gran estilo. Y que mejor homenaje, que con este discazo.

En fin, como dicen por ahí,

Salud y Rock'n'Roll






(aqui, un par de temasos; pasado y presente juntos)

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

wolfmother es tal y como esta hoy el panorama del rock,el grupo que mejor define el genero,con un sonido brutal y unas canciones inmejorables.Que sigan asi por muchos años

1:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home