viernes, febrero 08, 2008

Iris, Goo Goo Dolls


 

En esta ocasión vamos a bajar los decibeles y atenuar las luces. Incluso, vamos a prender unas velas y descorchar un buen vino, por que la canción que vamos a revisar ahora nos exige un estado suave y sentimentaloide; y bastante. Vamos a hablar de nada más y nada menos que de Iris de Goo Goo Dolls, el hit del adulto joven de finales de los 90 (año 98, para ser especifico, compuesta para el soundtrack de “City of Angels” e incluida en el disco “Dizzy up the girl”), así que advertidos todos, echamos pie adelante. Si quieren escuchar la canción mientras leen, mejor.

De partida, lo obvio. Hay poco que se pueda decir a alguien sobre esta canción y que sea algo nuevo, por una razón bien sencilla: Iris es una canción que todos conocen –les guste o no– y bastante bien, eso lo doy por seguro. Nadie que haya vivido dentro de una urbe o que haya tenido acceso a la televisión, un computador en línea o a una radio FM en los últimos 10 años debe haber quedado sin escucharla al menos una vez. Si no la conocen de nombre, está bien, seguro la conocen de oído, de “alguna ocasión”. Es una de esas canciones. Por lo mismo, que es tan conocida, no quiero detenerme en comentar sobre la música en sí y cuestiones abstractas, sino en otros aspectos más anecdóticos.

La mayoría de las personas sabrá ya que la letra de esta canción es acorde a la historia de “City of Angels” -en español “Un ángel enamorado”, personalmente nada de mi agrado- película para la cual fue compuesta. Aun así, por su intensidad, se sostiene bastante bien por sí sola y ha dado para muchas interpretaciones, basta ver aquí. Eso sí, lo que la mayoría no sabe bien, es el por qué del nombre. Bueno, buscando y averiguando por ahí llegué a tres distintas versiones sobre el asunto, y las tres basadas en supuestas respuestas que dio el mismo John Rzeznik (vocalista del grupo y compositor del tema en cuestión) en distintas entrevistas al planteársele la pregunta. Ninguna de ellas tiene mucha mística y son explicaciones bien sencillas, como sucede ser realmente en la mayoría de los casos.

Dos de estas versiones podría decirse que en realidad son una. Dicen que teniendo ya lista la canción -la música y la letra- a Rzeznik no se le venía a la mente ningún nombre apropiado. El hombre estaba en blanco, y en medio de ésta nebulosa se topó accidentalmente con una Iris, y le fascinó el nombre. Así es, una mujer llamada Iris DeMent, cantante y compositora estado unidense sobre quién pueden leer un poco acá, sería quién “aportó” el nombre. En lo que difieren estas versiones y que finalmente hace que sean dos, es que una dice que Iris era la cantante de turno en un pub al cuál entro John una noche, y la otra que leyó sobre ella en una revista. De cualquier modo, ese es un detalle y la dama en cuestión debe estar bastante alagada. La canción fue bautizada entonces por una cuestión de “estética”. Era un nombre bonito.

La tercera versión en tanto atribuye el nombre a una decisión basada en la misma letra y su idea principal: un mensaje de amor directo, casi confrontacional, como una declaración de principios. Una cuestión totalmente entregada y sincera, que puede verse en los ojos, y de ahí Iris ¿bonito, no? Definitivamente una respuesta mucho más poética al por qué del nombre, aunque la verdad -en principio- se encamina más al bautizo estético por Iris DeMent. De todos modos, una cosa no quita a la otra y está bien que Rzeznik establezca esta conexión entre la canción y su nombre, sin importar cual haya sido la motivación inicial.

Pasando a otra cuestión, voy a referirme un poco a como nació la canción. Ya sabemos que fue compuesta especialmente para el soundtrack de “City of Angels” (y luego incorporada al disco “Dizzy up the girl”), ósea, es una canción “a pedido”, pero lo que pocos saben es que al momento que fue “pedida” Rzeznik estaba pasando por un complicado período de bloqueo artístico y creativo (el último disco entonces, “Boy named Goo” había salido el 95, tres años antes), y que aceptar la propuesta fue un desafío consigo mismo. Se encontraba en medio de un vacío de inspiración, y ésta es una de las cosas que más llama la atención. Si le creemos a John, la canción fue compuesta en solo una noche. Sí, en una sola noche de impulso y creatividad cuando ya sentía que nada podía poner fin a su letargo, la música rompió en su mente y todo fluyó hasta tenerla lista en unas cuantas horas, poniendo fin a su mala racha. Nada mal crear un verdadero himno en una sola noche.

Prueba de esto último y bastante insólito, hay un fan club de Iris (así es, no de los Goo Goo Dolls sino de la sola canción) que pueden ver haciendo clic aquí.

Cerrando ya éste articulo de cuestiones anecdóticas sobre esta tremenda canción, les dejo planteado el único mini debate que hay sobre ella: escuchen “The world I know” de “Collective soul” (parte de su disco homónimo del 95) y luego Iris. Hay varios que ven más que un parecido, y es verdad, algo hay, aunque no parece ser más que un alcance. Como sea, dos buenas canciones.

Solo por gusto personal, les dejo el video de “Name” aquí abajo, para que aprecien otro tremendo aporte de los Goo.

¿Querías ver Iris? Clic aquí. ¿The world I know? Aquí.