viernes, agosto 29, 2008

Whiskey in the jar


Apropiada para escuchar solo y en la comodidad del hogar o en el medio de la más ruidosa y devastadora de las parrandas. A media tarde o de madrugada, con sol o con lluvia, una canción que deja contento a cualquiera sin por eso transar en su espiritú rockero. Un tremendo mérito, una tremenda canción. Cómo no le iba a dedicar unas líneas. 

Que no sea un tema original de Metallica es un detalle, un pelo de la cola (que la odien los puristas y sea parte del período “vendido” es tema aparte). Es un cover que dió tan bien con la personalidad y el carácter de la canción que mandó al olvido a las versiones anteriores: no la habrán escrito, pero la llevaron a donde hubiera querido estar desde un comienzo (sí, todo es subjetivo, etc). En definitiva, se adueñaron de la canción (como después hizo HIM con Wicked Game, original de Chriss Isaak, sólo por dar otro ejemplo).

Lo interesante, entrando ya en el origen de la canción -y bienvenidos a la trivia musical- es que no todos saben que es un cover (sí, está en el Garage Inc., un disco de covers, pero la mayoría escucha más canciones que discos). Otros sí lo saben pero no saben de quién es la canción original, y hay otros que creen saberlo pero en realidad están equivocados. Bueno, alguna vez yo estuve, y en ese mismo orden, en esas tres distintas posiciones.

En un comienzo -hace ya re contra bastante- pensé que era original de Metallica. Ósea, la primera vez que la escuché nisiquiera sospeché que era un cover. A las únicas conclusiones que llegué fue que se habían mandado un tremendo tema y que las fiestas-de-solo-mujeres (viendo el video) eran lo más pateador/decadente/sensual sobre la tierra (todavía no descarto aparecerme en una, como que no quiere la cosa, así como “hey, que está pasando” y ver cual es mi suerte).

Tiempo después me enteré de que era un cover, y seguido de eso, llegué a saber que “originalmente” era de Thin Lizzy. Y claro, es verdad que el Whiskey in the jar de TL es el referente directo del cover que hizo Metallica -de hecho suena como una versión más lenta y “flower power” del Whiskey de Garage Inc.- pero tampoco fueron ellos los creadores de la canción. La suya también es una versión.

Resulta que la canción original, el Whiskey auténtico, es una canción popular irlandesa. Una canción de bar, al estilo de las clásicas canciones de marino viejo (letra sórdida incluída), para celebrar en las tabernas y animarse a seguir empinando el codo; a llenarse otro jarro con whiskey y seguir la fiesta. Lo que hizo Thin Lizzy fue adaptar esa canción a los esquemas del rock (de muy buena manera, al punto de dejarla casi irreconocible de la original), dando el pie para que luego Metallica -tomando esa base- pusiera la canción en un podio aun más alto.

Tres Whiskeys distintos para elegir. En los personal me quedo con el de Metallica, pero hay que reconocer la genial adaptación de Thin Lizzy (maestría de vieja escuela). Para que curioseen, la versión de TL aquí, y el original, interpretado por “The Dubliners” acá. Abajo el ya clásico video del reventon femenino.