miércoles, septiembre 03, 2008

Diva para todos

Una opinión sobre Madonna en Chile
(Nota: éste articulo si bien lo escribí originalmente para este blog, fue publicado primero en Rockaxis; ya saben, cuestión de difusión. Ahora vuelve a su terruño. La foto es cortesía de ellos. Parte de los comentarios son "transplantados".)

La presente es una simple constatación, no es mi ánimo molestar (por molestar) a ninguno de los respetables lectores. Bueno, en realidad es una opinión, y se podría decir que bastante cargada, pero sí tiene bastante de simple observación.

Creo que todo el asunto de “Madonna en Chile” hace rato que ya escapó a lo que puede considerarse una reacción normal por parte de nuestros medios y por parte de la misma “población”. La tele, la radio, las revistas, los diarios, todos han metido y siguen metiendo tanto ruido con el asunto que ya parece que no existe techo que pueda tocar.

Sí, pasa que hablar de Madonna es el tema de moda, porque cumplió 50 años, viene por primera vez y es tan re contra “incomparablemente-genial-e-inigualable-a-la-vez-que-incombustiblemente-deseada-y-admirable” que nadie puede dejar pasar la oportunidad, quedarse fuera del tren y perderse las ventas; pero aún así, dejando de lado esa odiosa costumbre mediática de saturar la existencia con lo que “la lleva” en el momento (también son los tiempos del iPhone) tildarlo del evento músical del año, del lustro o la década es de mal gusto.

Peor aún es que toda esa parafernalia de nuestros medios pseudo informativos se corresponde con un fervor que aparentemente de verás existe entre la gente. O sea, no es que la tele exagere por mostrar avisos del concierto de Madonna con macabra frecuencia, ni por dedicarle segmentos especiales y tiempo dentro de las noticias; es lo que de verdad es contingencia y que la gente quiere ver. Lo mismo con las radios y las columnas e informativos de diarios y revistas. Chile esperaba que viniera su reina, y al parecer fue nombrada como tal porque -también aparentemente- ella sí que sabe de música y estilo. Olvídense de la música con sentido y de los artistas que viven más de las ideas que del vestuario. De los que se preocupan más de tocar con el corazón en las manos que de preparar bailarines y coreografías. El pueblo demanda saber de su diva, y literalmente ¡demanda y clama ante tribunales por su derecho a adquirir una entrada!

Y claro, en respuesta al frenesí desatado por adquerir un ticket al magno evento, a un -por supuesto- magno precio (nuestras entradas son, comparativamente, los más caras del planeta), la productora ha respondido con un segundo concierto. Madonna x 2, en el mismo país al que traer a los Rolling Stones es absurdo por ser un mal negocio (como a tantos más).

La sensación final es que éste es el país del pop de trasnoche. Donde el rock y la música con corazón y pelotas (o carácter, lo que les venga más) sigue caminando al costado del mundo (por ahí ha de andar). En que se valora más el envase que el contenido, y en que todos se suben felices al carro de las pretensiones. Nada nuevo.

Por último, y ya que uno de los más “tremendos” méritos de Madonna es cambiarse de ropa y peinado en cada disco -y esto lo digo con mucho respeto- no sé que tanto le ven a la dama si a estas alturas del partido parece un Iggy Pop travestido. Y ojo que no es por la edad; mejor culpemos a las cirugías y las sobredosis de gimnasio.

Y así con las visitas ilustres. Cada uno con sus gustos, y la intolerancia no es mi juego. Pero claro, cuando los gustos de alguien más aparecen todos los días en todas partes uno puede comprensiblemente llegar a cansarse. Hay que reconocer en todo caso que son los gustos de la mayoría, y que “la mayoría manda”. Algunos escucharán música para llenarse, otros necesitarán un acompañamiento para bailar frente al espejo.

17 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

Coincido en muchos aspectos con vos, auqnue quiero aclararte de entrada que yo estoy en Buenos Aires, capital del caretaje argentino. Aca la fiebre por la Diva aun no ha comenzado, quizas porque la compañia que trae a la ex chica material ha decidido marginar a mucha gente, y eso no esta bien visto.
Aqui las entradas las comercializa TICKETEK, tambien a un precio exorbitante. Pero con una caracteristica que imagino no será aplicada en Chile. Segmentó las ventas de la siguiente manera: 1 día. Club de Fans ( nadie mas que ellos pueden acceder a los ticketes) .
2º Día: Clientes del gigante CitiBank, (hasta 6 !! entradas por pesona )
muchas de las cuales apareceran seguramente a reventa cercana la feha del show. La gente comun que no pertenece a esos estupidos clubs de fans, o no son clientes del gigante americano que hacen?. Es simple , si quedan entradas, podrán comprarlas en los lugares habituales, luego de que las dos opciones anteriores hayan acabado. Eso es lo que genera Madonna en Buenos Aires, si perteneces la ves, si sos una persona comun, posiblemente no tengas la oportunidad de ver un show de la gran Diva. Sinceramente, yo ya decidi no ir, a 4 meses del evento, la verdad no me gusta que me traten asi, de manera que no voy a ser parte del circo (es lo unico que esta a mi alcance). Por suerte antes hay un par de “banditas” que estaría bueno ver: The Cult, Nine Inch Nails, Tarja, Nightwish (noviembre), Motley Crue, y algunas otras que ahora no recuerdo. Asi que por mi Madonna y todo su estupido circo Pop, se pueden ir bien al carajo, mi vida no cambia por un show, pero jamás dejaria que un show cambie no solo mi vida, sino tambien mi forma de ser.
Un gran abrazo en la distancia hermano.

2:01 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

No puedo sino estar de acuerdo con la visión del columnista. Esto de Madonna ya superó todos los excesos.
Me quedo corto de palabras y argumentos para ejemplificar que nuestros medios son una mierda.
Yo soy un convencido de que en nuestro país el rock sí que es una mayoría… si no absoluta al menos simple, porque hay ejemplos de sobra de eventos de rock y metal que son éxitos de ventas. Sin embargo los medios de comunicación masiva hacen caso omiso de ello y muestran sólo un lado de la sociedad.
Ojalá (sí, reconozco que soy un weón picao y malintencionado) que pase algo y se suspenda el puto recital de Madonna.
Saludos, muy buena columna.

Serrucho.

2:02 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Hola …..me llamó la atención tu articulo , xq hace rato q andaba pensando en justamente algo parecido a lo planteas , mira he sentido bastante molesia por el asunto de madonna en chile , primero q todo con el hecho de q reclamen por el precio de las entradas y en verdad esten tomando en cuenta ese reclamo , mientras q nosotros los q nos gusta el rock , tenemos q pagar = precios bastante caros para ver a nuestros idolos , y algunas veces cuando reclamamos nadies nos pesca o para q se haga otro recital (esta de más decir el caso de iron maiden q es lejos la banda q más gente es adepta en chile en terminos de rock) , ya me tienen hartos con esos reclamos , lo segundo no es algo nuevo eso q chile no sea un pais rockero …….. acá siempre se ha sido fan de lo q está d moda (algunas veces cosas bastante extrañas) o por último si es bueno = el artista por algo de snobismo la gente va a ver al artista no xq realmente le guste (ej: the police , de la nada salieron fanáticos de the police el año pasado) …hagamos memoria cuando vino kiss a chile el año 96 con pantera fueron escasamente 13000 personas si más no recuerdo , a los rolling stones fue muy poca gente en cambio en argentina a kiss llenan el monumental de river y a los rolling pfff q se puede decir!!! y no es q sean más personas sino q la gente es más rockera , disfruta de la música la música llega a la gente no siendo caros los CD’s , priorizando la venta de CD’s originales , las entradas adecuadas para la gente , me caeran muy mal los argentinos , pero en cultura nos hacen mierda , y en el rock para q decir , las productoras se mueven , por algo va a venir Motley Crue a argentina y NO a chile , por algo están barajando tbn a los Stone Temple Pilots en el mismo festival , por algo vino Aerosmith a principios de año allá y aki no , y ha venido King Crimson , Le Orme , etc son muchos grupos q pasan por el pais trasandino y no viene a este lado de la cordillera ………. la gente tbn aki es dejada , en fin creo q no basta con solo llenar el año trayendo grupos , sino tbn de la vision de lo q es un recital y de lo q es el arte en este país ………….

2:02 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

A ver, a ver… si vamos a comparar los eventos de rock con el de “Mierdonna” (se nota que me apesta?) hay que hacer un par de diferencias.
En primer lugar, eventos de rock en Chile hay para todos y para siempre (por suerte), en cambio las estrellitas del pop con suerte vienen a darse una vuelta a esta franja de tierra. Esto explica en parte la alta expectación y los altos precios.
En segundo lugar, en Chile se ha puesto de moda el poner de moda todo lo que ésta de moda en el extranjero. Manías como las del i-phone, la de Madonna, la del reggaeton (perdón, pero tenía que escribirlo), la de Facebook, la de “Death Magnetic” (Metallica), entre otras tienen su origen mediático en este fenómeno. Considerando esto, ¿Cómo vamos a ser menos en Chile y no vamos a copiar?
Y en tercer lugar, el morbo del chileno por ver a la abuela que hasta mi hermano chico se quisiera comer, es algo que no lo pueden calmar ni con impuestos…

Muy bueno el articulo y el blog

Favian

2:03 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Me gustó la forma casi completamente respetuosa en que te referiste al tema, a pesar de que evidentemente te disgusta. Sin embargo, encuentro que todo lo que está pasando es normal, que era más que esperable, sobre todo en un país tercermundista como el nuestro. Te invito a averiguar qué pasa, por ejemplo, en Argentina con este mismo fenómeno mediático. No vale comparar con países del primer mundo, pues allá están acostumbrados a este tipo de show y de este nivel, por ende la conmoción no es tanta.
Y bueno, qué se podía esperar… lo de Madonna no es un recital de música, es un espectáculo, con todas sus letras. Es otra forma de hacer y sentir la música. Y no por eso hay que restarle mérito, porque de verdad, y lo digo con conocimiento de causa (i.e., habiendo escuchado varios de los discos de Madonna ENTEROS, siendo mi favorito el Ray of Light), encuentro que la tipa hace bien lo suyo. Que la mina ha sabido estar en el lugar y el momento adecuado, y que su genial manejo mediático la han convertido en lo que es: la reina del pop.
Y bueno, para irnos en la redundante, EL POP ES POP. No le podemos pedir más. Ni siquiera podemos pedirle en términos de lo que te entrega el rock o el jazz porque simplemente son estilos distintos, distintas formas de hacer música, por ende caer en ese tipo de comparaciones me parece absurdo y fuera de lugar. Comparemos peras con manzanas, a ver si te parece más lógico: no tienen ni el mismo sabor, color ni textura; pero no por eso dejan de ser frutas. El rock y el pop valoran elementos distintos de la música, pero eso no te da el derecho de decir que uno es más malo que el otro.

A mi me encantaría ir al recital de Madonna. Porque es un show, a mi juicio, imperdible, por todo lo que representa mediáticamente y por el espectáculo en sí mismo. A estas alturas me importa bien poco si lo que escucho es rock o pop; mientras me agrade, todo bien.
Madonna, al menos a mi, me agrada. Y claro, es asfixiante ver tanta publicidad, pero no nos pongamos huevoncitos tampoco, porque eso de cómo se manejan los medios acá es cuento viejo. Yo creo que si dejaras de preocuparte y de pensar en contra de la publicidad de Madonna, te aseguro que después de un rato ya ni vas a pescar ni te darás cuenta de sus comerciales, y los verás como cualquier otro. Es eso o enojarte por las puras, pues, por más que patalees, el fenómeno mediático no se acabará a tu voluntad.
¡Oh, qué maravilloso sería si pudiésemos hacer eso!

Saludos.

2:03 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Tienes toda la razon.

Un punto que me gustaria tocar, es con que facilidad prestaron el estadio nacional el año pasado para Soda Stereo y The Police, y este año para Madonna, pero, cuando vino Iron Maiden, no habia ninguna opcion de prestar el nacional, por lo que cientos, por no decir miles, de fieles seguidores quedaron afuera bajo la excusa de que el Estadio Nacional “solo seria para eventos deportivos”…

En fin… ese es el pais que tenemos (y que probablemente merecemos), donde bien decia Pablo, un pais “en que se valora más el envase que el contenido”…

2:04 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Pico pa Maiden, vienen a cada rato… a mi me duele más que no se haya prestado el estadio pa Rush… ese si que era conciertazo. Pero qué se le va a hacer…

2:04 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

No se cual es el punto si los metaleros no vamos a esos recitales.

2:05 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Madonna no es música. Es luces, baile y pirotecnia.

“Me encantaría ir a verla por lo que representa en sí mismo” dijo un loko más arriba… pfff… podríai decirme ¿qué chucha representa? Aparte de ser un ícono gay y de seudo rebeldía femenina no creo que represente nada más.

Ahora con esta weá de que le pasaron el nacional 2 veces a este show de luces, espero que de alguna manera los que de verdad nos gusta la música presionemos para que en próximas oportunidades se preste el estadio para Rush, Maiden, Dream Theater, AC/DC, etc o lo que venga siendo música respetable no como Madonna.

2:05 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Insisto: que sea música que a tí no te agrade, no significa que no sea música. Qué opinión más básica la tuya… ¿o sea que todas las hueás que a tí no te gustan no existen? Pfff por favor, no hagamos que esto parezca un debate escolar…

2:06 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

En resumidas cuentas, este pais es una mierda, musicalmente hablando. Siempre se deja llevar por modas, y solo conoce lo q le gusta y nada mas. Por eso somos tercer mundistas, en europa o gringolandia tu puedes hablar con un hiphopero, popero, o lo q sea, de rock, metal, blues, jazz, y por lo menos conocera algunos exponentes, e incluso te dira q es bueno e incluso es mejor q el estilo q escucha, pero no le gusta. Aqui preguntale a un pokemon, flaite, hiphopero, rockero, metalero o lo q sea, de otro estilo musical q no sea el q escucha, no va a tener idea, a lo mas te nombrara un gusto, y para defender lo q al le gusta te dira q es bkn y nada mas. Por eso a este pais no lo peskan, y vienen si es q van a brazil y argentina, y si les queda tiempo, o le ofrecen buena plata, pasan o si no, no. Con algunas excepciones de grupos q les gusta nuestro pais como maiden, dream, judas y otros mas q no me acuerdo. Pero es nuestra triste realidad.

2:09 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

No estoy de acuerdo con la tipica caricaturización del POP V/S ROCK.
Encuentro fantastico que Madonna haga conciertos en Chile y que a los que les gusten vayan, la idea no es solo que venga lo que a uno le guste, la idea es que vengan todos...
En este sitio se anuncio la venida de kiss el 8 de octubre.. ¿y?
Tambien se dijo de la venida de Motley.... ¿y?
Yo ya tengo mi entrada para Judas, sé que es cara pero... a la FIFA a reclamar. Somos el último país del mundo, lejos de todo, asi que es caro traer a buenos musicos.. me imagino. Lo único que se pide es que el espectaculo por el que se paga valga la pena y no me refiero a los musicos que casi siempre cumplen con lo esperado, me refiero a una producción de calidad, donde no seamos apiñados en un peladero como animales como si fuera cool el ser super sacrificado para ser denominado como Rockero, na que ver.

2:10 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

al fin apareció alguien sensato entre tanto taliban del rockssss...

2:11 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

y que paso con la venida de KISS, QUEEN, MOTLEY CRUE????

que onda CRUE solo a Argentina??!!!!!!!!


a la mierda TIME FOR FUCK!!!

el dia del show de madonna hay q ir a dejar la cagada!!!

2:12 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

No se si sea un tema de debate entre rockeros, si nadie de nuestra raza irá a verla y estamos todos claros de lo mediocres que son los medios de comunicación en Chile, diciendo cosas como que este es el mejor evento musical de todos los tiempos…
Como decía el comentario “algunos escuchan musica para llenarse y otros solo como acompañamiento para bailar frente a un espejo”
para mi el pop es solo eso…musica de acompañamiento y sin trasendencia. Pero respeto a quienes les gusta.

No es problema nuestro, sino de la gente que pagará una entrada por ver a esta abuelita, creyendose de 20

6:50 p. m.  
Blogger Pepe Grillo escribió...

Tremendo artículo.

Algunas observaciones:
1.- Creo que gran parte de la parafernalia deviene de los medios. Al respecto, si bien mucha gente conoce a Madonna y ciertamente disfruta su música, los medios han jugado un rol fundamental, al tildarlo del "EVENTO DEL AÑO", algo que nadie puede perderse, que vale la pena encalillarse con tal de ver a la presunta diva.

2.- Sugiero a los demás comentaristas que pasen revista a uma buena crítica a Madonna.

3.- En mi opinión personal, y como le comentaba al autor del artículo. Creo que Madonna hace rato dejo de hacer música. Me explico; el hecho que Madonna se codee de los mejores productores solo da cuenta de un buen olfato musical, pero en ningun caso de que realmente sea una buena artista. De hecho, actualmente Madonna se destaca más por su físico (ya similar a Iggy Pop) que por el éxito de sus canciones.

3.- La mayoría de las críticas que se le hacen a su último disco, es que en general no es bueno. Salvo, los dos temas que saco de singles.

4.- La otrora bandera polémica de Madonna: los gays y mujeres, han sido rápidamente atenuados, por sus extrañas intromisiones en temas como "cuentos infantiles",etc. En tal stdo, se podría decir que ha sido incosecuente consigo mismo. El hecho que su esposo webee al hermano de Madonna por ser gay, y la diva no diga nada, demuestra en parte lo nefasta que hoy es Madonna.

5.- Francamente, en términos musicales Chile está lleno de productores patéticos. Es cosa de ver la tele, los populares fueron ROJO y otros productos. Bazofia, fácil, digerible, letras sencillas, coreografísa weonas. En base a esa premisa, es eso lo que los productores creen que venden.
Quizás la única excepción podría darse con esa fascinación insana que tienen los organizadores del festival de Viña, de llevar músicos para cuarentones.

En fin, es un tema que da para rato.

Buen artículo.

Nos vemos
Silla

1:58 p. m.  
Blogger Pepe Grillo escribió...

Por último, sugiero su nuevo artículo sobre el último albúm de Metallica.

Espero críticas y comentarios.



Pd.- Creo que el video que subí a Supermacanudo es imposteable. Estoy trabajando en nuevos art.

Chausillo

2:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home