sábado, mayo 20, 2006

Bad Religion - Recipe For Hate (1993)


Simplemente un buen disco. Tal vez no llegue a la calidad que nos entregaron con Generator, pero es indiscutible que siguen con esas letras afiladas y directas, tal vez aun mejor producidas y contextualizadas que antes. Si bien para la mayoria de los fans de Bad Religion, este es un disco mas comercial y masivo, por eso la estructura de sus canciones, pero encuentro que eso es casi ofensivo.

Situandonos en la fecha del disco, 1993, estaban en auge las bandas de rock alternativo,
y esto inspira a la banda a crear un disco mas versatil, variado, no quedandose solo en la velocidad de sus instrumentos y del ritmo hardcore punk que los caracteriza, sino que tomando elementos, tanto vocal como instrumentalmente de la musica alternativa que reinaba en ese momento.

Para los ortodoxos seguidores esto es casi una herejia, pero si se analiza en el opuesto,
esta es la fiel demostracion de la enorme creatividad de Brett Gurewitz y Greg Graffin, y de la idealizacion de un disco para nada simple, que en su complejidad abarca desde pausados temas, profundas letras, hasta el caracteristico estribillo armonico coreado por todos.

El nivel contestatario e inteligente de las liricas vuelve a sorprendernos, encontrandonos
frente al sarcasmo de American Jesus, que nos demuestran que todavia pueden ser hirientes y educadores a la vez;o en Struck a Nerve, en el que nos dicen que si es que realmente existe un proposito en la vida, sigue oculto, y que es imposible justificar la vida. Cada una de las canciones de este disco contiene su propio mensaje, cual mas cual menos importante o valorado por cada uno de sus oyentes, pero sin duda alguna no entregado ignorantemente a la masa contemplativa que espera ser alimentado con ansias de un mensaje que justifique su existencia.

Por otra parte, un argumento mas para catalogar esta grabacion como algo especial, son
sus cooperaciones. Eddie Vedder participa en American Jesus (algo trillada pero sin duda
uno de los mejores temas de Bad Religion) y en Watch It Die, ambas canciones dentro de las mejores del tracklist; tambien la participacion de Johnette Napolitano, la vocal de Concrete Blonde y de los miembros de Claw Hammer, banda de Hard Rock Punk.

14 Tracks de pura potencia y variedad, entretenidos y a su vez complejos; tambien interesantes y pensantes. Cada uno podra tener sus canciones preferidas, pero si te gusta la banda y su estilo sin duda alguna de estas melodias sonara por tu cabeza


Si bien la banda siempre a seguido una linea mas bien pareja en cuanto a sonido, algunos discos mejores que otros, este disco esta compuesto de grandes canciones, bien elavoradas, distintas, que mantienen el sello caracteristico, pero que nos dan otra perspectiva de lo que puede crear una banda eminentemente pero no unicamente punk. Y mas aun, que el punk no es solo la musica, sino que el mensaje y la actitud.

"I know why you tore it down that day,
you thought, that if you got caught
we'd all go away,
like a spoiled little baby
who can't come out and play,
you had your revenge"

Skycraper - Bad Religion

viernes, mayo 12, 2006

Tres divagaciones sobre apreciación musical.


Consenso.

Es imposible, o al menos muy difícil, el hacer una distinción entre la música “seria” -que realmente vale la pena y tiene trascendencia-, de la música desechable y pasajera. Esto ya sea yendo canción por canción, grupo por grupo, interprete por interprete, o mas ampliamente, tendencia por tendencia. Crear una clasificación de este tipo equivaldría a pasar por encima de las apreciaciones personales de cada uno, y por tanto -como toda imposición subjetiva- no tendría valor alguno. Lo que si puede haber, y de hecho hay, es un consenso general del valor o aporte de cierto tipo de música. Así pasa por ejemplo con la música clásica y sus grandes compositores; que aunque no se tenga una predilección por esa música no se puede negar su aporte y contenido. Volviendo a la música moderna o contemporánea se vuelve más complicado. Jamás va a haber acuerdo en que música es la realmente rescatable. Todos los géneros musicales tienen su público y es totalmente comprensible. Nadie se cuestiona la música que le gusta, ya que al parecer, es algo inconsciente.

Gustos.

Para determinar que música te gusta elimina la que te gusta “para ciertas circunstancias” y no más allá de esas, como serían por ejemplo la cumbia y el reggaeton para una fiesta, y quédate con la que te gusta para escuchar en una situación completamente normal, ósea, la que escuchas por tu cuenta y por agrado. Este ejemplo no quita, y de hecho sucede así, que alguien pueda escuchar esos tipos de música por puro gusto… y en fin, ¿por qué no? El asunto es que elimines toda la música que para ti sea circunstancial y te quedes con la que para ti tiene un valor permanente, que si bien no escucharías en una fiesta (o al menos, no necesariamente), irías a un concierto del grupo o solista que la toca (o canta, o interpreta, etc.), o te comprarías el disco. Ahora, para el caso que te guste una canción en especial -por que nadie esta obligado a que le guste un grupo y todo lo que hace- haz la distinción entre la canción que te gustó y se te quedo pegada y luego dejaste botada, de la que sigues valorando y apreciando aunque pase el tiempo. Por último, y quizás exagerando; si quieres determinar que música es la que realmente te gusta, piensa: si un día en el futuro quieres influenciar con tus gustos musicales a tus hijos, ¿qué les pasarías?

Texturas.

Sin entrar en calificaciones de “mejor o peor que”, hay que admitir que hay música más compleja que otra, que no es accesible o digerible para el que no ha entrenado o desarrollado lo suficiente su oído. Esta música tiende a pasar más desapercibida justamente por esto. El que sea más compleja no la hace viable en términos comerciales, y por tanto el interés en su difusión es notablemente menor. Aquí entramos en lo que se llama burdamente música alternativa, justamente por que es “una alternativa a lo masivo”. Eso sí, no hay que ser completamente tajantes en esto. Hay música realmente excelente que es masiva y tiene una difusión tremenda, y música que realmente no se difunde masivamente por que realmente no tiene mayor merito. El asunto es que mucha música que realmente vale la pena se difunde mucho menos que música más liviana, envasada, y de rápido consumo (si lo vemos comparativamente), y por tanto los que llegan a ella es por que han dedicado más tiempo en escuchar y buscar música: Los que hacen de la música una afición y una necesidad.

Quién realmente aprecia la música no discrimina entre estilos o artistas, simplemente se queda con el sonido.

-- -- --

domingo, mayo 07, 2006

Santana - Abraxas (1970)


"Abraxas" comienza impactando desde su nombre. Es el nombre con que sectas gnosticas denominaban a su dios o deidad, en la antigua Alejandria. Para otros era un demonio, y sigue siendo objeto de culto en todo lo que es el estudio del Ocultismo.

Ya conociendo de esto, de inmediato podemos darnos cuenta de que no nos encontramos frente a algo comun y silvestre, sino que a algo mas complejo en cuanto a su composicion, ejecucion y tematica.

Situandonos temporalmente, la grabacion fue efectuada en 1970, posterior a la presentacion y dada a conocer de la banda de Carlos Santana. Es el segundo disco de la agrupacion, y es este el que realmente define y se convierte en el paradigma de lo que conocemos por "Rock Latino". De esto podras darte cuenta cuando lo oigas.

En plena revolucion de las flores, llega esta mezcla de musica latina y musica norteamericana e inglesa como el rock y el blues, con una cuota de folcklor originario de esta complementacion mestiza que nos inspira Santana.

Para introducirnos de lleno a la valoracion subjetiva que mi criterio efectua de esta magna revelacion, solo dos palabrar pueden describirlo: misterio y psicodelia.

Comenzamos con "Singing Winds, Crying Beasts" cancion que inaugura esta obra. "Vientos cantantes, Bestias lloronas" cancion instrumental, que realmente evoca a vientos cantando, a traves del sonido de campanillas, congas y timbales, un piano digno de operas de jazz-rock que da toques a la cancion,luego cambiado por el swing del hammond, y todo esto acompañado ( o mejor dicho "acompañando") junto a las eventuales interrupciones de la "bestia llorona", los quejidos de la guitarra de Carlos Santana, realizado a traves de agudas estocadas y exquisitos delays, lo que personalmente me transporta a parajes rocosos, llenos de eco,
por cuyos acantilados silba el viento como si entonara un himno, y las bestias ocultas de lamentaran de su tormento o comunicasen al mundo de su existencia.

Unidas por un nexo musical continuo, viene "Black Magic Woman - Gypsy Queen", cancion original de Peter Green de Fleetwood Mac, pero magistralmente perfeccionada por la banda. Podria considerarse como un clasico, que realmente lo es a mi parecer, y mas aun,
contiene todos los elementos que podrian definir a Santana & Co. en su estilo e interpretacion.
Una cancion ritmicamente bailable, percusion por doquier, platillos, una guitarra que demuestra
el virtuosismo de su ejecutante, y el teclado como fiel chaperon de la obra. La entonacion vocal
de la cancion inspira a esta como si fuera tocada por una orquesta de salon, con su crooner por delante, con una voz envolvente e incitante. "Oye Como Va" una version mejorada del percusionista Tito Puente. Apoyada "cordialmente" por la guitarra del maestro, no merece mayor comentario, mas alla de que demuestra que no por ser un disco escencialmente de rock, no pueden existir raices africanas y latinas, incluso poder bailar en una fiesta estos sones. imaginen lo que debe haber causado esta melodia en las fiestas retro de los 70's, entre The Who y Jefferson Airplane. Notable.

"Incident At Neshabur" cambia por un momento el enfoque del disco. Toques indudables de latin jazz y fusion, demostrandonos las influencias por ejemplo de miles davis y john coltrane en la musica de Santana, con un comienzo veloz acompañado de piano, sonidos de teclado y guitarra poderosa; mucha percusion que decanta en una parte armoniosa y leve, acompañada de una guitarra suave pero elaborada, para luego en compañia de un piano y la percusion vuelve, en toque jazz de salon, a crecer la melodia, siempre aparejado de una guitarra en movimiento,
para terminar placidamente con tonos bajos y platillos.

Cambiando radicalmente de tendencia, pero no por eso descontextualizada "Se A Cabo" es simplemente, bateria, congas, timbales, hammond y guitarra (sin mencionar a las maracas). Ritmo reiterado del bajo, que le da conexion a la melodia. Todos repitiendo al unisono, "se a cabo".

Luego llegamos a "Mother's Daughter"; pura psicodelia sesentera, rock del bueno, una voz mas cargada al blues-rock, dejando un poco de lado la faz afro-latina de los ritmos, mas nunca desapareciendo. Un tema donde se ve la union y complemento de la antiguamente llamada "Santana Blues Band", sin ser Carlos el que prima por sobre los demas, como si sucede en "Samba Para Ti". Algunos toques que nos puede hacer recordar a Deep Purple, sin duda por la notable ejecucion del teclado de Gregg Rolie quien tambien cumple el papel vocal en la banda.

"Samba Para Ti". Rozando la perfeccion. Es asi como la mayoria de sus auditores la han caracterizado, comentario dentro del cual me incluyo. La altura musical alcanzada por Santana en este tema es indudablemente desorbitante. Creo que incluso se podria aislar la guitarra de la musica, y tendriamos 2 increibles obras. Una dedicada al virtuosismo de las 6 cuerdas, mostrando toda la tecnica y pasion (segun algunos lo que definiria al arte), y por otro lado una melodia latinesca de percusion y teclado, en esencia disfrutable o "lounge". Pero es la combinacion de estas dos lineas la que logra la perfeccion.

Me es dificil definir o expresarles lo que siento con ésta en particular, ya que se encuentra dentro de las canciones mas exitantes que conosco. De ritmos calidos, cuasi eroticos, incluso romanticos, en los que se podria encontrar al
ejecutante "haciendo el amor" con la guitarra; convirtiendose en uno y buscando expresar todo el sentimentalismo que la musica puede representar.

Lejos la cancion mas sensual que conosco, y disfruto de igual manera, situandome mentalmente en una pista de baile solo con mi pareja, luz tenue, colores, y la banda interpretando este "himno" de los amantes.

A continuacion viene "Hope You're Feeling Better" siguiendo la tonica de "Mother's Daughter" en cuanto a sus caracteristicas musicales. Una cancion que podria perfectamente haberla tocado Jimi Hendrix, en su disco "Are You Experienced?" (pronto una reseña sobre el). Sigue la pauta del rock psicodelico de la epoca, manteniendo un ritmo caido al blues, acompañado por el teclado permanentemente, pero practicamente ausente de las percusiones bailables. Sin embargo, una cancion entretenida, que a momentos se aceleracausando una sensacion de haber llegado al climax de la melodia, para luego disminuir su ritmo y permanecer quieto.

El disco original concluye con este son, "El Nicoya". Sin lugar a duda, junto con "Oye como Va", las tonadas bailables del disco. Agil, coreada por todos, mostrando las influencias isleñas caribeñas de la banda, con atisbos africanos. Un track en el cual Santana no participa directamente con su guitarra, pero que si le da "sabor" al disco.

La edicion remasterizada contiene bonus tracks de las canciones "Se A Cabo" y "Black Magic Woman", ambas en vivo, y tambien una version de la cancion perteneciente al posterior disco Santana 3 de 1971 "Toussaint L'Overture", las tres ejecutadas en el Royal Albert Hall el 18 de Abril de 1970.

Con todo esto, nos enfrentamos a un disco sincero, demostrativo de la psicodelia mestiza, la incorporacion cultural a traves de la musica, mas aun situado en la realidad juvenil de comienzo de los años 70's.

Un proyecto lleno de mistero y magia, virtud y baile, de tranquila locura y nostalgica felicidad, constituyendo asi un "oximoron" de sensaciones (si esque pudiese llamarsele asi).


"I got a black magic woman
Got me so blind I can't see
That she's a black magic woman
She's tryin' to make a devil out of me"

Santana - Black Magic Woman