jueves, abril 13, 2006

20 historias de amor (contadas con música)



Por que los músicos también son hombres, y por que el arte es un reflejo de la vida, hoy tenemos el gusto de presentarles 20 historias de amor (contadas con música) sobre maravilloso romance, maldita obsesión e incontrolable amargura.

Ojo que no es un ranking ni nada, solo un listado de buenas canciones sobre el tema.

Maravilloso romance (o pelando cebollas).

Canciones francamente románticas. Tipos sumergidos a más no poder en un mar de sentimentalismo “positivo”. Están francamente volando por esa mina especial, y logran transmitirlo:

1) A groovy kind of love: Definitivamente una tremenda canción. Tenemos a un Phil Collins vocalizando desde su interior. “Cuando me siento triste, todo lo que debo hacer/ es darte una mirada, y ya no lo estoy tanto”, y así continúa profundizando corazón en mano. Es un cover, pero la logra hacer propia.

2) Milagro: Les guste o no Lucybell, es indiscutible creo yo que está canción es ya un clásico del género. Lucybell pela cebolla en un alto porcentaje de sus canciones, pero quedémonos con esta. Le siguió de cerca para ocupar este lugar “Cuando respiro en tu boca”.

3) The Fragile: Por que los músicos más alternos también se enamoran, aquí tenemos una tremenda balada industrial (por decir algo) de Nine Inch Nails. Reznor fantasea e idealiza, en una canción extrañísima, muy innovadora y con una genial letra.

4) Love is on the way: De Saigon Kick... ni idea que más tocan, pero esta es una tremenda balada. Con solo arpegios (y un interesante solo) logran una gran balada en su sentido más convencional: melodía suave, letra melosa. Es un clásico, de un grupo que… ni idea que más hacen.

5) She: Una tremenda ensoñación romántica en la voz de Elvis Costello. Una mujer en el centro de tus pensamientos, justificando tu existencia. “She/ May be the reason I survive/ The why and wherefore I’m alive”. No hace falta decir más. Imprescindible en este listado.

6) Rx Queen: Esta canción pertenece al etéreo disco de deftones, White Pony. Una narcotizada declaración de amor que combina los ritmos del trip-hop con pesados acordes neo-metalescos. Especial mención para Knife party del mismo disco, la irreal historia de un romance drogado y suicida.

7) Un amor violento: Una genial declaración de amor creada por Los Tres. Imprescindible.

Maldita obsesión.

Aquí el asunto se pone más interesante. Mientras más disconformidad y turbación haya en el artista mas fuerza hay en el resultado. Si antes teníamos melodías lentas, y melosas ahora tenemos más potencia y distorsión.

8) Wicked Game: No me refiero a la versión original de Chris Isaac, me quedo definitivamente con el cover de HIM. Este cover le agrega toda la fuerza que exige la letra. Mientras Chris arrastra la voz y casi gime contando su drama acompañado por una ambiental strat, HIM agarra los amplificadores y se toma la canción como propia, como para olvidarse de la original.

9) The End of This Chapter: Parte de la trilogía psicopático – romántica de Sonata Arctica, compuesta (en este orden) por Last drop falls, la canción en comento, y Don’t say a word. Estas tres canciones cuentan en primera persona la historia de un tipo obsesionado a un nivel enfermo. La canción es muy lírica al igual que los otros dos “episodios”, realmente una historia de amor desesperado. Muy buena musicalmente, con toda la complejidad sónica de Sonata y una interesante letra. Fuera de las canciones que ya mencione, no puedo dejar de nombrar “Tallulah”. Muy amarga y conmovedora, vale la pena darle una escuchada.

10) Stricken: Del último disco de Disturbed, una canción realmente genial, con mucho gancho. Va en una línea bien hard rock, guitarras pesadas y un tremendo solo, realmente notable. Bueno, volviendo al tema, la letra es el sentir de un sujeto realmente amargado. La mina lo trata como quiere y lo tiene para cuando se le antoja, y a pesar de esto no puede apartarse de ella. La solución final, como sugiere la canción es suicidarse. Peor no se puede estar. Muy buena canción.

11) Vermilion Pt. 1 y 2: Dos grandes joyas del disco Subliminal Verses de Slipknot. Es una “misma historia”, tomada desde dos perspectivas muy opuestas. Un tipo obsesionado habla del objeto de su obsesión. En Vermilion pt.1 vemos la faceta desquiciada. La música guía “la trama” en forma perfecta. Cada uno de los dementes enmascarados se aplica al máximo para lograr este potente e inquietante track. Se luce además Mick Thompson con un enfermo solo de guitarra. En Vermilion pt.2 en cambio nos topamos con una genial, magnifica, tremenda, balada acústica de Slipknot, que contrasta notablemente con su “primera parte”. Es la tristeza hecha canción en forma conmovedora. Si no te gusta Slipknot, intenta escuchando este track.

12) Layla: ¿Qué cosa buena puede surgir de enamorarte hasta la medula de la esposa de tu mejor amigo? Si eres Eric Clapton, esta tremenda canción. Una declaración desesperada, de rodillas, y temblando. Del tiempo de Derek and the dominoes, la consecuencia de enamorarse de la mujer de George Harrison. Tremenda.

13) Magdalena: Fascinación perdida es lo que encontramos en esta tremenda pieza de rock de A Perfect Circle. “I'd sell my soul/ my self esteem/ a dollar at a time/ for one chance/ one kiss, one taste of you/ my magdalena”. Totalmente recomendable. Un sonido único.

La incontrolable amargura.

La tristeza y la melancolía se apoderan de tus parlantes y audífonos. La especial visión de la música sobre el abandono, la soledad y la desilusión.

14) Black: Una obra maestra de Pearl Jam. Un clásico de los 90, perfecto en todo sentido. Una canción realmente bella, que habla de la soledad, la confusión y la amargura que resultan de un quiebre. “All the love gone bad turned my world to black”. Mención especial para “Better Man” y “Last kiss”

15) You’ve got to hide your love away: Una sencilla pero efectiva creación de los Beatles, con John Lennon a la voz. Un tipo pateado y deprimido, al que todos le aconsejan dejar de mostrar lo que siente.

16) Don’t leave me now: Pink Floyd, “The Wall”. El momento más triste y desesperado del enajenado Pink. Está perdiendo a su mujer en el momento de mayor necesidad de afecto. Una canción realmente melancólica.

17) Since I’ve been loving you: Se peleó este lugar fuertemente con la genial “Dazed and Confused”. Cuando se trata de Led Zeppelin elegir una canción por sobre otra es un poco más que complicado. Y bueno, ¿es un rock bluseado, o un blues rockeado? Da igual, es una canción tremenda, llena de fuerza y nostalgia. Un “lento” que marco época.

18) Best of you: No podía dejar fuera este tema. Dave Grohl desde el fondo del abismo emocional declarando sus principios y exigiendo explicaciones. Derechamente confrontando la desilusión y enfrentándose al abandono. Gran tema de Foo Fighters, contrastémoslo con Everlong y tenemos los dos extremos del romance.

19) The end of heartache: Potentísima canción de Killswitch Engage del disco del mismo nombre. En esta escuchamos sobre la perdida del amor y la esperanza de algún día recuperarlo en la brutal vocalización de Howard Jones, que se abre paso entre pesados riffs de guitarra y una implacable batería. Como dice el titulo, “terminar con el dolor del corazón”.

20) Far behind: Candlebox con su más memorable canción, ya todo un clásico. Notable letra, sobre el daño, el abandono y el arrepentimiento, notable música, y un espectacular solo de guitarra. Una gran canción.

--
hasta el prox post

miércoles, abril 12, 2006

The Mars Volta - De - Loused In the Comatorium


Me perdí. Simplemente no pude continuar. Ni yo me entendía. Comencé escribiendo este artículo tratando solamente de sentir, y se me fue de las manos. Ahora voy a sentir y expresar. Porque que mejor forma de demostrar que siento si no es expresándolo.

Necesito estar en silencio. Interno y externo. Tranquilidad. Todo esto tiene un por qué. De-loused in the Comatorium tienes todo lo contrario.

No puedo escucharlo ni analizarlo si no estoy en silencio, en paz, atento, conciente. Esta obra es la antitesis de mi estado: Ruidosa, Atemporal, Agresiva, Caótica, Psicodélica, Inconciente…pero Armónica y Hermosa.

De-loused es la fiel representación de lo que sus creadores son; elementos de distintas nacionalidades, culturas, estilos, gustos.

Esta obra nace con la idea de homenajear a un artista amigo de la banda, con el cual existía una real afinidad, incluso al nivel de compartir la locura del arte ya fuera manifestado en la pintura o en la música. Podríamos decir que por esto es una obra conceptual. Pero a mi entender no es igual que grandes obras conceptuales como Tommy de The Who o The Wall de Pink Floyd, cuales tenían temáticas consistentes (en ningún momento busco desvalorarlas) y música increíble, sino que la idea de “concepto” acá deriva del mestizaje musical e irrealidad de los contenidos de cada una de las melodías.


Lo que se me viene a la mente al interpretar esta obra, es el concepto de “sinergia”:

El todo es más que la suma de sus partes (o algo por el estilo)

Esto, ya que claro, es un disco que tiene 10 tracks, diez canciones distintas, que las puedes escuchar por separado. Y son geniales. Algunas tienen la esencia del rock potente traído de las raíces de At The Drive In y otras baladas cimentadas solo en sonidos electrónicos. Pero no hay mejor resultado que escucharla en bloque. El todo. No es que cada melodía quede abandonada o pobre si se le separa de su antecesora y sucesora, pero no es lo mismo. Simplemente no es lo mismo.


Al escuchar esta creación, de manera continúa y completa, te puedes percatar de la unión de sonidos, la base permanente, la real “conceptualidad”, el maridaje de ritmos. Ritmos que vienen del rock clásico: Pink Floyd, Led Zeppelín, el estilo latino de Santana, los bits electrónicos de la modernidad, ruido alternativo a lo Pixies y Sonic Youth, etc. Un disco que contempla no solo un estilo indeterminado de hacer música, que no se apega a la moderación, ni a lo común, lo comercial, lo “pop”, sino que a su vez es sincero, apasionado y valiente, al atreverse en ocupar todas sus influencias y no parecerse a nada conocido. Hacer música solo por amor a ella.

Esto se puede deber a la genialidad de los integrantes de The Mars Volta, a la tradición musical de sus raíces, al momento en que llegaron, o simplemente a una bendición divina, que nos presenta este drama no solo como una obra sonora que empapa tus sentidos, sino que viene repleto de imágenes, colores, criaturas, escenarios distintos; te inspira un mundo distinto minuto a minuto avanza hacia el final, o el principio de algo mas allá.

No es necesario especificar cada una de las canciones de este LP, ya que creo que con la interpretación dada, dará pie para que todos quieran buscar y saciar la curiosidad que les pudo provocar este ente más ficticio que real. Igual, así como consejo particular, escuchen Rulette Dares, Drunkship of Lanterns y Cicatriz Esp, primero por separado y después en conjunto, para luego comentar que les inspira cada una de ellas. (No les haría mal tampoco tener las letras mientras avanza el track)

Creo que este anfiteatro virtual de música, colores, imágenes y emociones creado por The Mars Volta, no debe pasar desapercibido entre amantes de la musica. Aun así, cuando no sea tu estilo, dale una escuchadita. No te vas a arrepentir.

"No
Nobody is heard
Rowing sheep smiles for the dead
Nobody is heard"

Drunkship Of Lanterns


Finito



En el Ocio Musical




Para variar me encuentro frente a la pantalla del computador, con MSN conectado, dándole jugo a alguien, y por supuesto el infaltable Winamp con continuas vueltas a los mp3 de la lista. Ese fue el problema de hoy día, y creo que puede ser la crisis de cualquier melómano:

“No se que escuchar”

Habiendo toneladas de discos en el mundo, los perlas no saben que escuchar (digo “los” para no sentirme el único inútil que piensa en estas cosas todo el día). Claro que no todos esos discos son buenos, hay algunos que dan vergüenza, otros que dan risa, otros para el dancing, unos para el momento romántico con la dama (en otro momento se podrá hablar de eso), etc.

Bueno, volviendo al tema, me puse a buscar dentro del repertorio hurtado de Emule, que era lo adecuado para una tarde de día miércoles, y descubrí que aunque hay momentos para cada música, tu haces el momento y que este sea especial, así que me dije a mi mismo “¡¡que diablos!!” y le di no mas al repertorio de Rock Varios. Ahí me encontré con varias grabaciones musicales de mi real agrado, y que las tenía abandonadas; a su vez, con tracks nuevos, de recientes adquisiciones virtuales. E aquí mis recomendaciones para los perdidos en el universo melódico:

- Bob Dylan – The Freewheelin’ Bob Dylan: Un sujeto que dice lo que siente en sus canciones, un poeta, icono de su época, dios del folk-rock; acá pueden escuchar himnos como Blowin’ in the Wind. Música para escuchar en cualquier momento, junto a su buena lectura, su siesta, en el periodo del estudio, o simplemente sentar a disfrutarlo. Enjoy.
- The Rolling Stones – Sticky Fingers: A mi parecer uno de los mejores discos de los ingleses, con su tradicional estilo hard rock blues y experimentaciones. Disco que tiene clásicos como Brown Sugar o la balada Wild Horses. Muestra mucho la influencia del blues delta norteamericano. Para momentos de extrema alegría, y para llorar con nostalgia.
- John Lee Hooker – Endless Boggie: Extraído directamente de la ciénaga de Mississippi, esta leyenda musical nos entrega lo mejor del blues, con canciones como Standin At The Crossroads, que te llegan a la medula. Para momentos inspirados.
- Lynyrd Skynyrd - Pronunced 'leh-'nérd 'skin-'nérd: Grabación de la banda norteamericana, dueña del llamado “rock sureño”, una mezcla de rock, blues y country, que nos entrega baladas como Simple Man y Tuesday’s Gone. Mucha atención con el solo a 3 guitarras de la canción Free Bird.
- Eric Clapton Unplugged: El genio de Cream nos da en esta cinta acústica, acompañado de grandes músicos, una muestra de sus éxitos, incluyendo la versión acústica de Layla, canción originalmente grabada con Derek And The Dominoes, la conocida Tears In Heaven… y mucho mas. Blues y guitarras por doquier.

Aunque las recomendaciones son bastante personales, y bien cargadas al blues rock como pueden ver, vale la pena echarle algún vistazo a estos discos, clásicos de su época, dignos de ser escuchados y vueltos a oír, en cualquier momento, independiente como te sientas (de igual manera Tears In Heaven te sacara alguna lagrima). Tal vez no doy en el clavo con el gusto de la masa, pero creo que darse una oportunidad ustedes mismos de vivir esas melodías, no les vendría nada de mal.

Me reservo otro repertorio para otro momento, para no hostigarlos con mi propia adicción.

“How many roads must a man walk down
Before you call him a man?”

Bob Dylan – “Blowin In The Wind”

Maktub

lunes, abril 03, 2006

Motivación


Voy a ponerme el parche antes de la herida, por que sé que aquí no vas a leer nada nuevo. Espero en todo caso no caer en el cliché, o al menos, caer siendo original. ¿Por qué tan fatalista? Por que hoy le busco una motivación al rock, a La Música.

Bueno, y ¿por que es como es?, ¿podemos acaso identificar una motivación inicial de donde sale esta idea de rasgar fuerte y rápido una guitarra eléctrica y acelerar las melodías en general… de darle fuerza a la música?

Esta duda me volvió a la mente luego de ver la tremenda película (sin contar el meloso final) Escuela del Rock, donde en una escena el supuesto profe les cuenta a sus alumnos de que se trata finalmente este estilo: “stick it to the man”. Esta expresión gringa puede traducirse, aunque más que traducirse interpretarse como “joderse a la autoridad”, al sistema o lo moral y socialmente correcto: ser un rebelde con estilo. Y claro, en el momento mismo me pareció que tenía, sino toda, bastante razón pero, no es así. Si admitiéramos esa como “la” motivación nos estaríamos cerrando demasiado, y es que es indudable que la rebeldía es sola una de las esquinas. Para probar esto basta con pensar en “Simple man” de Lynyrd Skynryrd (temazo que vio la luz el año 73, cuando aquí estábamos en otra) o volviendo más a las raíces en “Johnny B Good” de Chuck Berry. En este par de ejemplos no hay ni un atisbo de rebeldía, y basta con leer las letras de una y otra.

Bueno, esta confusión del rock con rebeldía es totalmente comprensible. Los ídolos del género se han caracterizado por ser rupturistas, y el rock siempre dependerá de la potencia de tus amplificadores y parlantes. Pete Townshend, el guitarrista y líder de los Who convirtió en una institución despedazar gibsons sg sobre el escenario, y aclaró en una entrevista apropósito del porque del “excesivo volumen” de sus composiciones que “si la gente no quiere escucharte tienes que obligarlos”. Pura rebeldía.

Bueno, y si bien ejemplos como el citado hay para llenar páginas y páginas ya puedes estar cayendo en cuenta de la confusión que se crea al tratar de buscarle una motivación a la música viendo el comportamiento del intérprete. Los mismos Who podían estar tocando su canción más lírica, hablando del niño sordo, tonto y ciego que jugaba pinball y terminar destrozando el escenario. No es un buen parámetro entonces examinar al artista y su obra en conjunto, aunque si sirve a modo guía (después de todo, quién se queda solo con la música y sin apreciar a los maestros que la crean). El rockero siempre va a tener algo de contestatario, excéntrico, y claro, rebelde, pero su música no tiene por que serlo. La excentricidad del artista, creo yo, va más que nada por el nivel de exposición pública y poder que ganan desde su sitial de estrellas. Esto se refleja en una de las obras más famosas del rock conceptual, “The Wall”, donde Roger Waters nos pasea por su mundo de fama alienante.

Descarto de plano que el rock sea una simple consecuencia de la aparición de los instrumentos eléctricos y la amplificación en general, aunque si soy un convencido de que Mozart con nuestros recursos musicales actuales hubiese sido un rockero. Espero que en esto estemos de acuerdo. No quiero decir con esto que la tecnología no tenga nada que ver ¿que sería del rock sin la guitarra eléctrica? Solo digo que fueron el medio para expresar un sentimiento. Después de todo, el rock es eso.

continuará...