domingo, febrero 25, 2007

Faaip de Oiad (o la advertencia de Tool)


Ideado por Danny Carey (el genial baterista de Tool) el último track de Lateralus, Faaip de Oiad, es una rareza entre rarezas. Ya el solo nombre y su significado fueron inicialmente todo un misterio, y con razón. Se trata de lenguaje enoquiano, lenguaje supuestamente revelado por ángeles a un místico llamado John Dee que vivió entre los siglos XVI y XVII, y que usado correctamente permitiría contactarse con estos seres. En una traducción enoquiano/español Faaip de Oiad vendría a ser algo como “La voz de Dios”. Una muestra más de la afición de los integrantes de esta banda por el ocultismo y la magia, y único vestigio que evidencia lo que iba a ser esta pista originalmente: una serie de rezos en enoquiano (Cosa que impidió el tiempo, pero no para dar paso a algo menos excéntrico).

Como música, esta pieza se aleja de absolutamente todos los cánones y convencionalismos. El único sonido reconocible como instrumento es el de la frenética batería de Danny. Los extraños sonidos de distorsión y zumbidos que acompañan a la percusión fueron conseguidos años antes grabando a una unidad de reverberación (especie de sintetizador) descompuesta de Danny. La máquina emitía sonidos tan raros e inquietantes que Carey estaba decidido a utilizarlos algún día, y la ocasión fue perfecta. Así, con esta combinación de sonidos se logró un perturbador telón de fondo para el sello de Faaip de Oiad: la famosa grabación de un aterrado y alterado desconocido anunciando (o denunciando) nada más y nada menos que un plan de seres extradimensionales para dominar a la humanidad. Dicho así suena ridículo, pero vaya que suena grave y a revelación al escucharla.

Esta es la parte en la que hay que saber inglés:

"I don't have a whole lot of time. OK, I'm a former employee of Area 51. I was let go on a medical discharge about a week ago and, and... I've kind of been running across the country. Damn, I don't know where to start, they're gonna, um, they'll triangulate on this position really soon.

OK, what we're thinking of as, as aliens, they're extradimensional beings, that, an earlier precursor of the space program made contact with. They are not what they claim to be. They've infiltrated a lot of aspects of the military establishment, particularly the Area 51.

The disasters that are coming, they, the military, I'm sorry, the government knows about them, and there's a lot of safe areas in this world that they could begin moving the population to now. They are not! They want those major population centers wiped out so that the few that are left will be more easily controllable."

La grabación es absolutamente real, y corresponde a la llamada de un supuesto ex funcionario de la famosísima y aun así súper secreta Área 51 a un programa de radio (Coast to coast, conducido por Art Bell) el 11 de septiembre de 1997. En el programa en cuestión se instaba a que personas con información sobre el funcionamiento del Área 51 llamaran y dieran alguna luz. Un éxito total considerando que lo que se obtuvo es una de las declaraciones más apreciadas en el mundo de las conspiraciones y demases, y no gratuitamente.

Lo que dio fuerza a este llamado e hizo que no pasara como una simple broma – fuera de lo aterrado que suena estar el sujeto – fue que mientras habla dice ser perseguido, y que ha estado escapando por todo el país, por lo que muy pronto “van” a “triangular” (interceptar) la señal de su llamada. Puede sonar a un desvarío paranoide, pero segundos después, cuando la conversación aun no concluía, la estación de radio perdió su señal y dejó de transmitir. El satélite GE-1, que controlaba la señal de la emisora y de otras 50 más dejó de funcionar por unos 30 minutos, aparentemente afectado por pulso electromagnético. Definitivamente, una extraña coincidencia. Mientras, el llamado continuó por aproximadamente un minuto más (sin salir al aire) para concluir con un grito. Corre el rumor de que una semana después hubo un llamado de la misma persona admitiendo la broma, pero no consta en ninguna parte.

El sentido común nos recomienda no hacer mucho caso a estas cosas. Por su parte, Tool nos recuerda que afuera hay demasiado de lo que nisiquiera sospechamos. De un modo u otro es inevitable no inquietarse al escuchar el resultado final, y Faaip de Oiad cumple su objetivo: sacudir un poco la conciencia y cuestionar la realidad, tanto exterior como interior.

Buen modo para concluir Lateralus, dejándote lleno de preguntas.

Rush: La aventura estelar del 2112



Año 1976. El trio canadiense Rush presentaba su 4to disco "2112", un disco lleno de rock clasico, toques progresivos, baladas acusticas y curiosas tematicas.

Lo interesante de este album, que aunque cuenta con una opera de alrededor de 20 minutos de duracion, dividida en varios movimientos, no constituye un album conceptual, ya que las canciones que continuan el disco no contienen ninguna relacion directa con la interpretacion principal. Es mas, son sumamente disimiles tanto en contenido lirico como en sonido.

Como decia anteriormente, el album puede dividirse claramente en 2, pudiendo llegar a formar dos obras distintas por separado, cuestion que no le hubiese quitado ni un apice de importancia y calidad a ninguna de ambas "partes".

Centrandonos en la primera parte, y siendo el nucleo unico de este articulo, escuchamos a "2112" que se divide en siete secciones o movimientos, relacionados con la historia que se relata. En breve, la historia canta mas o menos asi:

...En el año 2062, tras una guerra galáctica, los planetas se unieron bajo el gobierno de la “Estrella Roja de la Federación Solar”. El mundo se encuentra bajo el control de maquinas computadoras conocidas y referidas como los TEMPLOS,que controlan la cultura, el arte, la literatura y la musica para los seres vivientes. Algo asi como un "1984" de Orwell. En este mundo ultra estructurado un hombre descubre un instrumento conocido en una época remota como GUITARRA.

Al ver este extraño instrumento, comienza a manipularla y descubre que emite sonidos hermosos, permitiendole crear su propia musica, totalmente diferente a la que les entregan los templos. Este ser, sorprendido por lo que a logrado, en su ignorancia acude a los sacerdotes de un templo, mostrandoles aquel magno descubrimiento que le permitia crear hermosas melodias. Los sacerdotes destruyen el aparato con el argumento de que va contra la politica de la federacion.


El protagonista desesperado, regresa a la caverna donde encontro dicho instrumento, con la esperanza de recuperarlo. Al quedarse dormido, en su sueño es transportado a una suerte de Eden, fantastico y precioso, distinto a todo lo que el conocia. Cuando despierta de su sueño, queda consternado al darse cuenta que solo se trataba de su subconciente imaginacion...imaginacion que le hace ver que no puede seguir formando parte de esta inhumana federacion...imaginacion que al pasar de los dias logra quitarle la vida.

Al tiempo que el muchacho se quita la vida, comienza una gran batalla interplanetaria que busca derrotar "The Red Star of the Solar Federation", mision que se cumple, tomando el control de la federacion solar...y dejando el destino de los hombres en el aire...

Siguiendo toda una tematica galactica, Neil Peart, el creador de la mayor parte de las letras de la banda, cuenta que se inspiro en el libro "Anthem" de Ayn Rand, reconociendo grandes similitudes entre ambas historias.

En el vinilo original, se incluye tambien una contextualizacion de la historia, que no solo se sigue por las liricas propias de cada cancion interpretadas por Geddy Lee, sino que mas asi como un cuento fabuloso que nos situa en el tiempo y espacio determinados para poder comprender mas alla cual es el fondo de esta opera; en español seria algo asi:

"Me acuesto despierto, observando la desolación de Megadón. La ciudad y el cielo se convirtieron en uno, fusionándose en un solo plano, un vasto mar de gris. Las Lunas Gemelas, sólo dos pálidas esferas, dejan su rastro a través del cielo acerado. Solía pensar tenía una buena vida aquí, sólo conectándome a mi máquina para el día, luego viendo TemploVisión o leyendo un TemploPeriódico en la noche.

"Mi amigo Jon siempre decía que era mejor aquí bajo los domos atmosféricos de los Planetas Exteriores. Teníamos la paz desde 2062, cuando los planetas sobrevivientes se unieron bajo la Estrella Roja de la Federación Solar. Los menos afortunados nos dieron algunas lunas nuevas.

"Creía lo que me decían, pensé que era una buena idea, pensé que estaba feliz. Luego hallé algo que lo cambió todo . . . " - Anónimo, 2112

I. Obertura
Y los humildes heredarán la Tierra . . .

II. Los Templos de Syrinx
... "Las masivas paredes grises del Templo se elevan del corazón de cada ciudad de la Federación. Siempre me habían atemorizado, pensar que cada simple faceta de cada vida se regulaba y dirigía desde adentro !Nuestros libros, nuestra música, nuestro trabajo y nuestros juegos todos son vigilados por la sabiduría benevolente de los sacerdotes ..."

III. Descubrimiento
... "Detrás de mi querida cascada, lo hallé escondida en la pequeña habitación bajo la cueva. Le quité el polvo de los años, y lo levanté, sosteniéndolo reverentemente en mis manos. No tenía idea de lo que podría ser, pero era hermoso ..."

"... Aprendí a posar mis dedos contra los cables, y a girar las llaves para hacerlos sonar de forma diferente. Cuando golpeé esos cables con mi otra mano, produje mi primeros sonidos armoniosos, y de pronto tenía mi propia música ¡Cuán diferente era de la música de los Templos! ¡No podía esperar para contarles a los sacerdotes acerca de esto! ... "

IV. Presentación
... "En el repentino silencio cuando acabé de tocar, miré un círculo de rostros sombríos y sin expresiones. El Padre Brown se levantó y su voz somnolienta se hizo eco a través del silencioso Salón del Templo." ...

... "En vez de la alegría de agradecimiento que me esperaba, sólo habían palabras de quieto rechazo ! En vez de ovaciones, una sombrío desaprobación. Veía con asombro y horror como el Padre Brown levantaba mi apreciado instrumento y lo hizo astillas bajo mis pies ..."

V. El Oráculo : El Sueño
... "Supongo que fue un sueño, pero aún ahora me parece tan vívido. Aún veo claramente la expresiva mano del Oráculo mientras se paraba en la cima de la escalera" ...

... "Aún veo la increíble belleza de las ciudades esculpidas y el puro espíritu del hombre revelado en las vidas y los trabajos de este mundo. Estaba sobrecogido por su belleza y entendí que veía una forma de vida completamente diferente, una forma que había sido aplastada por la Federación hace bastante tiempo. Ahora veo como se había perdido sentido a la vida al perder todas estas cosas ..."

VI. Monólogo
... "No había dejado la cueva por días, se había convertido mi último refugio en mi total desesperación. Ahora sólo tenía la música de la cascada para confortarme. No podía seguir.

Conociendo la historia podemos ir a la musica.

I: Overture: como lo dice su nombre, la overtura de la historia. Un preludio instrumental prolongado que incluso incorpora una interpretacion de la "Overture 1812" de Tchaikovski en guitarra. Al final podemos escuchar la frase "And the meek shall inherit the earth ..." o en nuestro idioma "...y los humildes heredarán la Tierra"

II: The Temples Of Syrinx: cuando los sacerdotes se presentan, dando a conocer los templos. Entra una guitarra electrica y una bateria redoblante; con energia, una de las partes mas caracteristicas de esta cancion, con todos los elementos del trio, lo que marcaria su estilo.

III: Discovery: El descubrimiento. Comienza con cascadas y la manipulacion de una guitarra, algo asi como que nunca se hubiese tocado y que lentamente comienzan a sonar acordes melodiosos, extrayendo una hermosa balada propia de los años clasicos del folk-rock. La melodia va In Crescendo para luego regresar a un estado llano de la melodia, no por esto menos agradable y decidora.

IV: Presentation: Rapidamente comienza la presentacion a los sacerdotes; una perfecta union entre ambos movimientos. En esta seccion se nota el dialogo entre el sujeto y los sacerdotes, manteniendo la melodiosidad en el hombre, y la inflexion vocal con guitarras distorcionadas en los sacerdotes. Claramente se mezclan ambos estilos musicales para representarnos el enfrentamiento entre ambos (este pasaje mezcla el II y III movimiento en su melodia)

V: Oracle - The Dream: Concluye la presentacion bruscamente con un retorno a la melodia del Templo de Syrinx, pero ahora incorporando un preciso solo de guitarra a manos de Lifeson, que le da un toque desesperado acorde a la historia que acompaña al personaje en su caos mental. Luego viene un lapsus a manos de un instrumento sintetizado, que le da paso a la historia, para volver drasticamente a la melodia central de la obra, cuando con ira se sienten las guitarras y la percusion, creando el estado de incertidumbre propio de este cuento. Esto decanta en lo que seria el "soliloquio" o "monologo"

VI: Soliloquy: Regresamos a un pasaje tranquilo y placentero, que inspira sentimientos de tristeza o incluso despedida, para reventar en gritos acompañados de todos los instrumentos, un posterior solo de guitarra, desgarrador totalmente acorde con el sentimiento autodestructivo del personaje principal

VII: Grand Finale: Ahora, el gran final!! Lo mas clasico de lo mas clasico. Muestra por que Rush siempre se sintio tan inspirado en la musica creada por Zeppelin, especialmente en los riffs de Page. Al escucharla necesariamente nos lleva a eso, pero dandole una frescura distinta y novedosa, moderna y "progresiva" por decirlo de algun modo.




Que mejor manera de concluir esta gran historia, que lleva de la mano la musica y el contenido, como uno solo, haciendo sentir con la musica lo que no podemos ver a traves de nuestros demas sentidos.


Como dato interesante, y si disfrutas de la buena musica de Rush, Mike Portnoy, el baterista del grupo Dream Theater, dentro de su lista de tributos a grandes bandas como The Who y The Beatles, incluyen su ultimo tributo a este trio de rock progresivo canadiense; Cygnus and the Sea Monsters - One Night In Chicago es el nombre de este bootleg de 4 canciones, magnificamente interpretadas, en la que se incluye el track comentado en este articulo, mas otros clasicos de la banda. Solo para fanaticos!!


Aqui algo para el deleite audiovisual, Rush en vivo:

AC/DC Videos



Para muchos, una banda de rock mas. Para otros, un gran icono del hard rock puro cultivado a mediado de los 70, inspirador de las generaciones venideras de todo estilo.

Criticada por ser una banda simplista e idolatrada por ser duros y directos, sin duda alguna marcaran la historia de la musica para siempre.

Sea que te guste Bon Scott o Brian Johnson, esta agrupacion australiana creada por los hermanos Young sigue pateando craneos alrededor del mundo como "ballbreaker".

Aqui, una mezcla entre los comienzos con Scott y su continuacion con Johnson, en 4 videos clasicos, que van desde la entretencion del rock and roll, hasta lo mas visceral del hard rock.

Que los disfruten.

AC/DC - Its A Long Way To The Top If Ya Wanna Rock And Roll (Bon Scott)



AC/DC - Highway To Hell (Bon Scott)



AC/DC - You Shock Me All Night Long (Brian Johnson)



AC/DC - Thunderstruck (Brian Johnson)

jueves, febrero 08, 2007

Rolling Stones Rock And Roll Circus


El gran circo del rock and roll. Este espectaculo se realizo en diciembre de 1968 en el Roundhouse de Londres, a modo de programa para la television britanica. La idea de los Stones era dar a conocer la escena rockera inglesa a sus compatriotas, pero llego mucho mas alla.

Como su nombre lo dice, el espectaculo era en un circo; una ambientacion circense, con espectaculos de esa indole: trapecistas, tragafuegos, payasos, malabares, mucho maquillaje y disfraces. Tanto los musicos de las bandas invitadas como los espectadores, estaban disfrazados. La musica introductoria tambien estaba a cargo del espiritu fiestero de un circo itinerante. Enanos, mujeres barbudas, y una gran carpa era el ambiente perfecto para realizar un evento de esta especie.

Ahora vamos a la musica. Lo interesante de esta presentacion, es que incluyo a grandes bandas clasicas del rock, cuando aun estaban en plena juventud y creatividad. Los Stones seleccionaron algunas de sus bandas "amigas" para que participaran en este show, mostrando sus canciones de una manera entretenida y dinamica, en un ambiente festivo cercano a la sicodelia.

En orden de aparicion, llega primero Jethro Tull, con su magnifico estilo que mezcla el rock, el blues, el folk y la mitologia (satiros y duendes llenan el espacio de Ian Anderson).Los que posteriormente se convertirian en una de las bandas del primitivo rock progresivo britanico, aqui se encontraban en su inicio. Como anecdota, en esta epoca el guitarrista era Tony Iommi, mitico guitarra de Black Sabbath quien solamente estuvo algunas semanas y figura en esta presentacion en vivo, y no en las grabaciones posteriores de esta cancion. La cancion con la que se presentaron fue "Song For Jeffrey" amenamente acompañada por la dulce flauta y una harmonica.

Luego se presentaria The Who, con algunos años de experiencia ya en el cuerpo, mostrandonos su mejor estilo con "A Quick One While He's Away", una cancion con mucho de vocal, pero tambien perfecta para mostrar a Pete Townshend batiendo su brazo en el aire mientras toca su guitarra distorcionada, y ver a Keith Moon, uno de los grandes bateristas de todos los tiempos, volverse demente azotando la percusion. Realmente un hermoso espectaculo.

Ahora vienen dos de los puntos, a mi gusto, mas bajos del espectaculo. La presentacion de Taj Mahal, no se encontraba en su mejor momento, ya que aun no se consagraba como un cantante de blues rock norteamericano, y la cancion "Ain't That A Lot A Love", tampoco es tan motivante como para llegar al nivel de sus contertulios, aunque en su tierra natal compartiera giras y escenarios con artistas como Grateful Dead o Jefferson Airplane.

Marianne Faithfull es otro tema. Con una voz muy bella, se presenta cantando "Something Better", con un hermoso vestido en la mitad de la pista circense. Personalmente, no estaba a la altura del espectaculo, con una cancion lenta, sin musicalizacion, apagada. Se dice que solo estuvo ahi por ser la pareja de Mick Jagger en ese momento. Sea mito o realidad, esta muchacha resalta por su exhuberante belleza y su hermosa voz, pero no por su presentacion en vivo.

Ahora llegamos a lo realmente bueno, digno de aplausos y ovaciones. Antecedido por una presentacion que hace Jagger junto a John Lennon (The Beatles), ambos comiendo arroz con palitos, en un estado de alucinogenos pura, dan a conocer este nuevo y magno proyecto que John nos muestra en ese momento: The Dirty Mac. Debe ser uno de los primeros supergrupos que existieron, aunque fue su unica presentacion registrada; Keith Richards de los Rolling Stones en el bajo, Mitch Mitchel de Jimi Hendrix Experience en la bateria, Eric Clapton de Cream en la guitarra principal y Lennon en la voz y guitarra ritmica. Que grupaso. Sin precedentes. Y lo mas emocionante es que tocan "Yer Blues", cancion de los Beatles, que se incluye en el Album Blanco de la agrupacion de Liverpool. Gran presentacion, con un toque muy blues rock, cargado de emocion, y una magistral demostracion de virtuosismo a mano de todos, especialmente de Clapton, todo un juvenil as de las 6 cuerdas.

Lo mas freak de la presentacion, es la intromision de un violinista mientras toca The Dirty Mac, poniendole un tono mas rapido, y luego, Yoko Ono se incorpora "cantando". Deben verlo ustedes mismos. El explicarlo seria imposible. "Whole Lotta Yoko" es la cancion que mostro a los comensales.

Por ultimo, el plato fuerte de la noche. No es necesario detallar esta aparicion. Los Stones en todo su esplendor, tocando sus exitos y coreados por todos, incluso los demas musicos sentados en el publico. un Mick Jagger en su mejor momento, acompañado de su "soulmate" Richards, nos dan una dosis del mejor rock con Parachute Woman, No expectations, Sympathy for the Devil, You Can't Always Get What You Want y Salt of the Earth. Un tremendo show para culminar esta cumbre de iconos del rock.

Todo esto, mezclado por intermedios alegres y joviales en manos de los hombres de circo, crearon una obra irremplazable, digna de coleccionistas.

A modo de comentario, este espectaculo nunca salio a la television, y solo fue presentado en el cine casi 30 años despues, en 1996, despues de haber estado guardado en una bodega. Actualmente se encuentra tanto el disco de la musica, como en formato Dvd.

De alguna forma, hay que tenerlo. Cualquier amante del buen rock desearia poder disfrutarlo.

Aqui, una dosis de los que se vivio en aquel momento:

Sobre Kurt Cobain y Neil Young. (Hey hey, My my)


Lo dijo Neil Young en su momento: “rock and roll can never die”, o como tradujo La Renga, el rock and roll no morirá jamás. “My my, Hey hey (out of the Blue)” y “Hey hey, My my (into the Black)” (primer y último track del disco Rust never sleeps de Young, del 79) son las canciones – ya himnos - que recogen esa tremenda idea o verdad, - mucho más que simple frase, dijo el entusiasta - de que el rock como buena música no tiene final. Pasan los años, mueren los rock stars, y la música sigue sonando y sigue siendo descubierta.

Cobain es un buen ejemplo de lo que dice y es esta canción, y de seguro mucho más de lo que el mismo Young hubiera querido. Va a seguir sumando y sumando años del día que decidió ya no estar más y su música va a seguir y seguir sonando. De más está ese ranking de los “Famosos muertos más ricos del 2006” de Forbes que lo coloca como el número 1 en producir ganancias póstumamente. No hace falta que venda masivamente para que sepamos que lo de el no termina.

Antes de seguir aclaro que “My my, Hey hey (out of the Blue)” y “Hey hey, My my (into the Black)” a pesar de ser dos canciones bien pueden ser tratadas como una, porque en el orden dicho, son la versión acústica y eléctrica de una misma melodía con muy pocos cambios en la letra.

Y bueno, volviendo al asunto ¿Qué pasa con esta canción y Kurt Cobain que afectó tanto a Young? No tiene que ver con la consagración de Cobain como leyenda del rock, sino con su muerte.

Como suelen hacer los suicidas, el buen Kurt preparo una nota final con sus frustraciones y cariños, que no tardo en hacerse gradualmente pública (hasta los diarios de vida le publicaron hace un par de años). Poco fue lo que la viuda (Courtney Love) dio a conocer en un comienzo, pero bastante contundente, y especialmente fuerte para Neil Young: ya en el final de la nota, y casi como forma de justificar el acto, Cobain aludió a dicha canción parafraseando: “it's better to burn out than to fade away”. Conectó irremediablemente su muerte con la letra de Young y de paso, regresó a flote la visión punk de la vida. Mejor arder y consumirse que desaparecer de a poco. Un guiño final y bastante trágico del icono del grunge al llamado “padrino del grunge”.

Aunque nunca se conocieron en persona Young (como viejo dinosaurio del rock) y Cobain (como rockero de una nueva generación) siempre se respetaron como artistas, según constaba en entrevistas. Se dice que hubo varios intentos por uno y otro lado de contactarse y compartir algún proyecto sin que haya habido resultado. Young reintentó contactar a Cobain cuando ya eran vísperas de su muerte. Estaba preocupado por las noticias de su mal estado y depresión (para entonces había tenido sobredosis y escapado de una clínica de rehabilitación), temiendo que pudiera hacer algo. No andaba muy perdido con la inquietud.

Pasado el tiempo y conocida la nota suicida, Young lamentó sentidamente la interpretación que Cobain dio a su letra. Dijo que nunca fue su intención llamar a un final de ese tipo, y que por respeto a Kurt no se referiría más al tema ni volvería a interpretar ninguna de las dos versiones de “My my, Hey hey” en público. Claramente una lamentable reacción al hecho, pero por suerte, de corta duración. Ese mismo año (94) las volvió a tocar luego de editar en julio el disco en memoria a Kurt “Sleeps with angels” (no es de lo mejor de Young), que permitió cerrar un ciclo (quizás más definitivamente cerrado al agradecer a Kurt por su inspiración al entrar en el Rock Hall of Fame el 95).

Y pasan los años y el rock sigue ahí como siempre, sonando trascendente. Compruebenlo abajo.