lunes, enero 15, 2007

Stone Temple Pilots: incomprendidos y subvalorados


De verdad nunca fue un grupo que me llamara la atencion. Tal vez por la misma razon por la que fueron ignorados constantemente, y dejados de lado por la critica especializada. Creo que es hora de reivindicar a estos muchachos, especialmente teniendo en cuenta que son todos drogadictos y han estado presos (totalmente plausible).

Retrocedamos y visualicemos el comienzo de la decada de los '90. Surge la tendencia llamada Grunge, de la cual podemos nombrar como algunos miembros mas destacados, a Pearl Jam, Nirvana, Alice In Chains y Soundgarden. Cada uno con su estilo particular y cualidades especiales, pero todos circundando la misma esencia que les entregaba la ciudad de Seattle para hacer aquella musica rockera y melancolica, que hacia renacer el antiguo rock supuestamente perdido en manos de muchachos con maquillaje.

Ahora vamonos a 1992; sale a la luz un grupo llamado Stone Temple Pilots (de ahora, STP) queriendo tal vez tardiamente incorporarse a esta manga de desgarbados sujetos que ya de a poco comenzaban a salir del underground para enfilar a convertirse en conocidos rockstars.

Esta presentacion, de una banda que salio de la nada, por lo que muchos pensaron que era producto de la mente de un alto funcionario discografico, algo asi como unos Spice Girls un poquito mas ruidosos, se efectua a traves del disco "Core". Es un disco bueno, pegajoso, que contiene varios de los temas mas conocidos de la banda (Creep. Plush) pero que los tilda automaticamente de "comerciales" y de no tener un estilo propio, por ser muy similares a AIC y particularmente en lo vocal, a Pearl Jam. Que peor para una banda de recien llegados, que te dejen por el suelo inmediatamente, aunque lo que estas haciendo es desde adentro.

Pero bueno, llegó la revancha. Para el '94, tenian preparado lo que yo considero su obra principal y magna, y que seria su ultimo bastion en batalla, para quedar en la retina del mundo musical; el album "Purple"...

Este disco, cambia ese estilo comercial y pegajoso, y lo cambia por perfectos arreglos de guitarra, voces, e incluso multiples percusiones. Esta vez quisieron incorporar definitivamente aquellos detalles que hacen caracteristicas a las otras bandas, pero a su manera: un Hard Rock directo, pero a la vez notables armonias acusticas y ritmicas, una base de bajo elaboradamente agradable, e incorporar toques tanto rusticos como hippies.

Quedo claro que estos muchachos no querian imitar el sonido de sus "compañeros de escena", simplemente ganarse un sitial y hacer lo que a ellos les gusta.



Dejando de lado lo popero, tal vez con la excepcion de Interstate Love Song, que no deja de ser una gran cancion en este disco, crearon una serie de pequeñas expresiones de talento y estilo particular que le permitieron a STP con "Purple" luchar contra discos como "Superunknown" de Soundgarden, "Vitalogy" de Pearl Jam y "Unplugged in NY" de Nirvana, todos ya discos de consolidacion luego de 3 o 4 anteriores.

Esto da un merito personal y automatico tanto a la obra como a sus creadores, que por lo mismo, merecen ganarse y permanecer en el lugar de las grandes bandas de a principios de los 90's, a pesar que posteriormente sus obras dejaron mucho que desear (pero no por eso les quitaremos el credito o no!!??)

Disco extremadamente recomendable para tal vez nostalgicos, tal vez primerizos, y en general para todo aquel que disfrute del buen rock.

Por Favor, un aplauso para Stone Temple Pilots:


Led Zeppelin v/s Pearl Jam (o el perfecto reflejo)


¿Led Zeppelin demandando a Pearl Jam? Definitivamente nefasto. Dos eminencias de la música (una consagradísima y legendaria y la otra en vías de ser leyenda) empujándose por derechos de autor es algo que esperamos nunca tener que ver. Y tranquilos, que esta tampoco es la ocasión. ¿Por que el titulo entonces? Primero hay que escuchar “Going to California”, una tremenda balada del disco Led Zeppelin IV (del que pueden leer una reseña en este mismo blog, más abajo) y luego, hecho esto, escuchar “Given to Fly” de Pearl Jam. Si hicieron este ejercicio van a llegar a la irremediable conclusión de aquí pasó algo raro.

De vez en cuando y de cuando en vez pasan estas cosas: canciones que se parecen mucho a otras, e incluso en el peor de lo casos, que resultan ser idénticas. La respuesta natural del artista “pasado a llevar” suele ser una demanda por infracción de derecho de autor, plagio, y claro, una búsqueda de mucho dinero de por medio. Y bueno, ¿pasó o no pasó? ¿hubo demanda o no hubo nada? Ya adelanté que no, pero ¿por que queda la duda? Resulta que en su momento, la primera impresión que hubo entre los entendidos de los medios musicales (léase televisión y revistas) fue la que les tuvo que haber dado también a ustedes al escucharlas, ósea, - son idénticas, en música y melodía de la voz (léalo en forma exclamativa si usted quiere)-, y que el primer single de “Yield” (el disco en cuestión, del que también sale la ultra trillada aunque siempre efectiva “Do the evolution”) no era más que una copia.

Comenzó a correr el rumor de que Jimmy Page iba a tomar acciones contra el grupo y lo que había que esperar entonces, era que se decidiera judicialmente si la creatividad musical y artística de Pearl Jam era de fiar o no. Esto nunca ocurrió, pero por algún motivo el rumor se transformó en un mito, que a pesar del tiempo y los desmentidos aun tiene mucha fuerza. (Ni siquiera una publicación especial sobre Pearl Jam hecha por Sony Music el 98 desmintiendo esto sirvió para desaparecer esta idea, es cosa de buscar en Google).

¿Pero qué paso en realidad entonces? Según se cuenta, la única reacción que se logró de Plant y Page al consultárseles por este supuesto plagio fue que se miraron entre sí, medio extrañados y Plant respondió que, “realmente no creo que Vedder haya escuchado Going to California”. Ahí acabó todo el conflicto. Sería y para la casa. Los conflictivos se quedaron sin noticia y todo terminó. Cuando eres Led Zeppelín no te interesa meterte en problemas. Estás demasiado alto como para sentir que tu música está en juego. Quizás como se habrá sentido Eddie con esto. Obviamente habrá escuchado Led Zeppelin IV unas cuantas decenas de veces, al igual que Mike McCready y todo el grupo, pero en fin, se ahorraron los problemas. Definitivamente su propio gusto por Led Zeppelín les debió haber jugado en contra sub concientemente.

Algunos sostienen que “Given to Fly” es un homenaje a Zeppelin, otros dicen que es una versión de “Going to California” mucho más “Zeppelín” que la original. Sea como sea, las dos son tremendas canciones, y a pesar del parecido, tienen un brillo propio.

Esta historia se cerró definitivamente el 2005 en el House of Blues de Chicago, donde Pearl Jam y Robert Plant compartieron escenario, y a una voz dieron vida a una versión que algunos llaman “Going to Fly”.

Acá pueden ver versiones en vivo de las dos canciones.





viernes, enero 05, 2007

Motley Crue: Decadencia y Autodestruccion

Esto si que es gusto personal. Me han criticado bastante porque disfruto de los grupos Glam ochenteros, llenos de sombra de ojos, pintura en la cara, pañuelos y plataformas, pero no tengo nada que hacer. Encuentro que es una generacion notable, que a pesar de caracterizar una imagen casi burlesca, y popear la musica a un extremo irreconocible, tiendo a pensar que es la epoca en que mas domino el hard rock, aquel rockanroll puro y fiestero, una especie de revival de los 50's.

De todas estas bandas, como Poison, Bon Jovi, Whitesnake, y muchas otras, es Motley Crue la banda que realmente me impacto. Para mi, es la banda Glam Rock o Hair Metal (como algunos lo llaman) que mas destaco tanto a la generacion de jovenes rebeldes de la epoca, como a crear un estilo de musica en base al mejor rock, poderoso y rapido, aparte de entretenido. Una fiesta 24/7!!

Es aun mas interesante, que sean estos jovenes de Los Angeles los que llevaran junto a esta motivante vertiente del rock, el estandarte del lema milenario: Sexo, Drogas y Rockanroll.

Lei alguna vez por ahi, que los Crue son los descendientes de la estirpe de desenfreno creada por bandas como los Rolling Stones y seguidos de Aerosmith (del cual extraen su imagen mas glamorosa), en los cuales la droga, el alcohol, y la lluvia de mujeres era la noche perfecta. Si despertabas lucido, es que la noche no habia sido buena. Y que mejor broche para cerrar esto que buen Hard Rock.

En el ambito de la musica, desde 1981 con su album Too Fast For Love hasta 1989 con Dr. Feelgood, instauraron en los ranking decenas de grandes hits, escuchados y coreados aun hoy hasta por los mas jovenes, como Shout At The Devil, Dr. Feelgood o Girls, Girls, Girls. Nos dieron tambien aquellas notables "power ballads" como Home Sweet Home, como para bailarla en un bar en la mitad de la noche, con la mujer de turno luego de varios tragos.



La mezcla entre musica hard rock clasica, estilo a lo Bowie, y la actitud destructiva del punk rock, llevaron a estos muchachos a la cuspide de los medios, no solo musicales, sino de farandula, de jet set; escandalos, desordenes, incluso muertes (Vince Neil, borracho, se accidento en su auto matando a quien iba de copiloto, su amigo Nicholas Dingley, baterista de los Hanoi Rocks) y por que no decirlo, una de las relaciones mas polemicas de la farandula gringa (con nuestra querida Pam Anderson) hicieron de Motley Crue el referente indiscutido de la epoca, codeandose con grandes del heavy metal y rock en general, llegando a ser considerados una de las bandas mas influyentes de los 90's y de la actualidad.

A principio del 2000, comenzaron los atisbos de el renacimiento de estas antiguas y bacilonas bandas, por lo que Tommy Lee y Cia. no se podian quedar atras, dandonos un concierto en formato CD/DVD llamado "Carnival Of Sins", elemento necesario para cualquiera que quiera introducirse en esta genial agrupacion.

Sin mas que decir, Motley Crue (Vince Neil, Micky Mars, Nikki Sixx y Tommy Lee) es y sera la banda icono de una generacion y por esto, merece todos los honores del mundo.

Aca, una joyita para todos los muchachos

Damnation Vs. Deliverance

2 obras que son 1...

Se concibieron como un disco doble, porque apelaba a un mismo concepto lirico/tematico, pero se opto por darles salida independiente a cada una de estas obras. Despues de que Opeth lanzo en aclamado Blackwater Park, en el cual se demostro toda la parte Doom Metal de la banda, el poder progresivo de estos musicos, y tambien los lapsus acusticos con bellas cuasi-baladas. Una combinacion perfecta.

Pero aca no quiero interiorizarme mas en la trayectoria, o reseñar cada uno de los discos, sino avocarme al estilo; mas todavia, a otorgarles mi vision y mi gusto por cual de estas operas.



Partamos por lo fuerte...Deliverance es puro poder. Partiendo con los 11 minutos de Wreath, con gritos guturales profundos, propios de Mickael Akerfeldt, el carismatico vocalista y lider de la banda. Canticos que no hacen mas que sentir las entrañas de la musica, lo mas recondito y lugubre. Dinamica que se mantiene consecuentemente a lo largo del disco, derrepente con melodias armoniosas, percusiones, leves caminos de guitarras, pero siempre predominando el mas puro estilo nordico de su metal, con los dobles bombos y guitarras afiladas.

Igual podemos encontrarnos con temas del estilo del Blackwater, algo asi como miscelaneos, pero es una musicalizacion que busca mostrar fuerza y no calma.6 temas conectados entre si, siguiendo una misma tematica, involucrandonos en una demostracion magna de poder y calidad musical, dificilmente comparable con otras bandas del estilo.

Damnation es calma; calma y belleza. Pero no una belleza alegre o contenta, no es de esas cosas hermosas de sonrisa, sino, al contrario, va de abajo. No busca deprimirte (creo yo) pero no apela a tu lado positivo jovial, sino a tu lado melancolico-nostalgico, algo opaco...oculto.

Partiendo con Windowpane, sientan el patron de los comienzos de guitarra, de una manera tranquila pero elaborada. Nunca dejan de lado ese toque algo tenebroso, no transparente. Las liricas son profundas, y la voz del cantante, acompañado por sus contertulios, deja de lado lo gutural y agresivo del grito, para quedarse en la armonia de la balada. Hermosa voz, que nos refleja la arista contraria a lo que fue Deliverance. Los arreglos musicales, aparte de la lead guitar y de la ritmica, que mantiene un rasgueo constante basico pero a la vez completo, se ve acompañado por una tremenda base de bajo, demostrando que este instrumento es el que realmente lleva el ritmo de las melodias, el que sienta los cimientos para una buena cancion. La bateria por su parte no tiene mayor protagonismo. El miembro a destacar es el teclado...es el nuevo miembro que se incorpora para otorgar sonoridad y ambiente a la banda; y lo logra a la perfeccion. Sin este, podriamos decir que el disco se encuentra vacio. Melodias como Death Whispered a Lullaby o Ending Credits, nos dicen todo...Que gran pieza de arte.

En conjunto, son una obra completa, que podria incluso convertirse en una especie de antologia, un recorrido por el sonido de la banda, mostrandonos sus avances, sus mejores creaciones, su progresion de estilos, etc. Pero por separado, son dos obras magicas, cada uno con su encanto y de la cual puedes decir "me quedo con una o la otra". Yo te digo "Quedate con las dos".

Aca no hay nada que comparar. No es una lucha de poderes. Simplemente es como el Ying y el Yang en una misma esencia. Fuerzas opuestas pero que tienden al equilibrio. Como todo en la naturaleza, todos buscan el equilibrio!!

...Sleep my Child



Black Label Society


Oh que sociedad!! Partamos de la base que estamos frente a la banda de aquel joven guitarrista que se consagro junto a Ozzy despues de la lamentable muerte de Rhandy Rhoads, Zakk Wylde. Este rubio sureño con pinta de vikingo, maestro de las 6 cuerdas, desde joven que incursiono en solitario creando bandas como Pride & Glory, con un tinte mas country blues arrastrado, mezclado con el buen rock a lo Lynyrd Skynyrd, pero claramente lo suyo es el heavy metal vieja escuela.

Despues de entregar algunos trabajos solistas, acompañado de una guitarra acustica y aquella voz gastada a lo Black Sabbath, cargandose a la balada rock, busca definitivamente su camino...crear una sociedad de motoqueros rudos que les guste el hard rock sucio y aceitoso, y en donde el pueda, a traves de pegados riffs y geniales punteos, demostrar su magnifica habilidad con la electrica, casi confundible con la prolongacion de sus brazos.

Acompañado de Nick Catanese en la guitarra ritmica (un joven que no se queda atras con el instrumento) , John DeServio en el bajo, marcando duramente el ritmo de las melodias, incluso marcando aun mas que el bombo en algunos casos, y Craig Nunenmacher en la bateria, dando un toque rock antiguo poco pulcro, que da el toque a este agresivo metal sureño, han creado obras geniales, en las cuales a mi parecer no importan las canciones en su individualidad nada mas, sino el todo que conforma ese tanque de rockanrol que entra por tus oidos y te hace querer cabecear, y a veces, solo disfrutar.

Incluyendo el piano, tocado por el mismo Zakk, en varias de sus producciones, podemos ver lo multifacetico de este frontman, que no logra saciar su ego con solo las 6 cuerdas, sino que necesita demostrarle a los demas que puede y es mas. Geniales liricas, desde el corazon, nos demuestra que el es siempre el unico que compone y crea las melodias en esta oscura sociedad.

Intimo amigo de Dimebag Darrel (Q.E.P.D), Wylde comentaba que ellos eran los que habian recuperado aquellos pasajes de guitarra, los solos prolongados y rapidos, virtuosos, que alguna vez mostraron Page o Hendrix, y que claramente reflejaron bandas de los 80's en aquellos monstruosos conciertos en la arena de las capitales del mundo.

De aca, extraigo dos ideas disimiles pero interesantes; Wylde escribio para su amigo Dimebag la cancion In This River, que se incluye en su penultimo disco, Mafia. Una cancion rebosante de sentimientos y nostalgia, acompañado de un video por decirlo menos, emocionante. Gran tema para interiorizarse en la parte humana de este peculiar sujeto. Por otra parte, a modo de anecdota, los miembros de Black Label Society, son los miembros a su vez de la banda Steel Dragon, creada para la pelicula RockStar (tremenda pelicula y uff! Jennifer Aniston). Las canciones tocadas ahi, fueron realmente escritas por ellos, con ese toque medio glam a lo Motley Crue, que desafortunadamente nunca mas han tocado. Musica de coleccion para aquellos que gustan del buen rock.

Aunque ultimamente me a desilucionado este grupo de rockeros, no por el hecho de que sigan por la senda que ellos crearon, sino porque la creatividad a ido disminuyendo considerablemente, ya los solos eternos y movimientos profundos de aquel bello instrumento no nos satisfacen; personalmente estoy avido por escuchar algo que me impresione de estos muchachos sureños.

Al final, da igual. La buena musica seguira siendo buena musica, y si les gustan las bandas duras, virtuosas pero viscerales y con toda la actitud de exceso de cervezas y Jack Daniel's, escuchen el disco Sonic Brew y no se arrepentiran.

Arriba el buen Hard Rock!!

PD: Siguiendo la linea de este articulo, pido disculpas si existe una cargada tendencia a solo referirme a el frontman de la banda, pero me genera idolatria que un hombre actualmente se mantenga fiel a su estilo, y no se deje influenciar por las corrientes nuevas que corrompen el espiritu real de la musica dura; por otra parte, por algo se llama Zakk Wylde's Black Label Society o no?!


jueves, enero 04, 2007

Otro Comienzo...

Bienvenidos a otro año...2007!

Por fin acabo el año, vienen las vacaciones, viene una nueva vida, incluyendo un verano con sol, arena, mujeres hermosas, y uno que otro traguito como para amenizar la cuestion. Por lo mismo, tambien merece que revivamos nuestro blog. De verdad es una iniciativa personal, no hubo preguntas o consensos sobre este renacer, simplemente se me antojó y aqui va.

Personalmente, este final de año me fui cargado al metal. Estaba y estoy tal vez un poco aburrido de lo clasico y la psicodelia (aunque suene una herejia), pero ya estaba bueno que me dejara deleitar por algo mas actual y mas fuerte, asique parti avanzando en el tiempo con las bandas que desde los 80's vienen arrastrando poder, dejando su huella en los juveniles ritmos de la epoca que vivimos.

Igual no me volvi un adicto a todo esto llamado Metalcore o cosas por el estilo, o la NWOAHM (New Wave Of American Heavy Metal), pero creo que hay honrosas excepciones para destacar, mas que nada por lo que me inspiran.


Avenged Sevenfold, banda californiana de este llamado nuevo Heavy Metal, realmente me cautivo con su ultimo disco, City Of Evil (altamente recomendado, estilos totalmente variados), aun cuando su vocalista M. Shadows haya accidentado sus cuerdas vocales, no pudiendo recuperar la capacidad de aquellos estruendosos gritos con el que nos deleitaba en su anterior disco Walking The Fallen. En esta banda de jovenes, tenemos claras influencias de los maestros Guns'n'Roses, Stone Temple Pilots, y Misfits, de los cuales extraen parte de su curiosa apariencia. Es un rockanroll puro, rapido, riffero, entretenido y aun mas importante, Virtuoso!

Pasamos de canciones altamente hardcore melodico y pesados toques de doble pedalera, a pasajes de guitarra clasica y viajes sonicos de pelicula (me inspiran al señor de los anillos)...y una que otra percusion por ahi.

Vamonos a Lamb Of God. Banda entretenida, y que creo que por lo unico que me gusta es por el fiel reflejo que hace su estilo a aquellos grandiosos discos de Dimebag y Cia., PANTERA. Cuando escucho un disco de LOG, me cuesta no buscar de inmediato el Far Beyond Driven o el Vulgar Display Of Power de estos viejos rockeros sureños. Vale la pena revisar Ashes Of The Weak y Sacrament, del pasado 2006. Gran banda que va a la cabecera para mantener viva la llama de los Cowboys From Hell.



Brevemente referirme a Killswitch Engage, gran banda de la escena, de la cual no tengo mayor informacion, pero que con su disco The End Of Heartache del 2004, me mostro la dosis perfecta de poder metalero, esencia hardcore, y excelentes toques melodicos; amalgama perfecta para quien disfruta de todos los estilos.


Trivium, por su parte, hace de las suyas, siguiendo la senda mas clasica de Metallica. No tan intrincado ni elaborado, pero si con ese estilo y actitud propia. El ultimo disco no es malo, pero tal vez raya en la monotonia; mejor revisar discos anteriores como Ember To Inferno del 2003 y Ascendancy del 2005, buenos discos cargados de heavy metal, siempre con el toque preciso de melodia hardcore. (Como comentario aparte, siento mucho lo que le sucedio a Trivium en un cercano concierto teloneando a Iron Maiden, en los cuales les gritaban como falsos exponentes del heavy metal, llenandolos de latas, botellas y escupitajos!!; no es necesario demostrar asi tu desagrado!!!)

Por ultimo, y no en un lugar menos destacable, nombrar a Mastodon, banda ya mas cargado al metal mas puro, mas oscuro, sin tantos tintes hardcore ni melodicos, pero si con mucho poder en la bateria, en su voz cruda y grandes riffs que dan cuerpo a veloces canciones cargadas de emocion. Podria asimilar esta banda, y ellos mismos han dado luces de ello, con toques a los Slayer, la banda de nuestro querido compatriota Tom Araya, y grandes comienzos a lo Sepultura, epoca Max Cavalera.

Tambien podriamos buscarle similitudes progresivas tal vez a Rush o atisbos setenteros a Black Sabbath, mas se asimila a estas bandas claves del Heavy y Trash Metal, cultivando un sonido mas oscuro o "black".

Si bien esta banda, Mastodon, a tenido sus altos y bajos, su ultima obra, llamada Blood Mountain, contiene grandes temas, y tambien buena compañia, como Josh Homme de QOTSA y a Cedric de The Mars Volta, ex-At The Drive In. Especial disco para disfrutar de metal actual.

Obviamente, con la exposicion de estas bandas, no busco mostrarles que son superiores a los antiguos exponentes, sino que al contrario, son fieles reflejos de bandas que vivieron su esplendor musical en la epoca de los 80's y que aun siguen sonando, con gran creatividad algunos, con gran pesar otros, pero que nos quedan en la retina, dejando su huella en estas jovenes bandas que buscan expresarse a traves del canal del crudo rockanrol.

Nos vemos luego!!